Tres días después de que se anunciase la posible suspensión de la búsqueda de los restos del vuelo MH370, la investigación da un nuevo giro. Un equipo de científicos del Centro Euromediterráneo del Cambio Climático ha publicado una simulación en la que determinan el lugar donde el avión de Malaysia Airlines podría haberse estrellado. Su estudio sugiere además las localizaciones donde podrían encontrarse nuevos restos de la aeronave.

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines terminó con la vida de 239 personas que viajaban a bordo

La misteriosa desaparición del MH370 es, posiblemente, una de las intrigas más sorprendentes y terribles en la historia de la aviación. El 8 de marzo de 2014, el vuelo despegó de Kuala Lumpur para aterrizar horas después en Pekín. Sin embargo, su rastro se borró de la faz de la Tierra. Jamás llegó a su destino y, lo que es peor, nunca se supo nada más de los 227 pasajeros y los 12 miembros de la tripulación que viajaban a bordo. Las investigaciones preliminares concluyeron que el avión se estrelló contra el océano Índico sin dejar supervivientes. Su fatídica trayectoria pudo ser reconstruida gracias a los satélites Inmarsat y a un fenómeno físico conocido desde el siglo XIX, el efecto Doppler.

MH370
Jansen et al., Nat. Hazards Earth Syst. Sci (2016)

En 2016 podrían encontrarse nuevos restos del avión

"Nuestros análisis muestran que los restos descubiertos hasta ahora son compatibles con un origen en la parte norte del área de búsqueda actual debajo del agua. Es decir, las autoridades están investigando en la localización correcta. Al mismo tiempo, la zona 500 kilómetros al norte de la región de búsqueda también es compatible con los restos recuperados, por lo que podría valer la pena expandir los lugares donde se estudia la desaparición si no se encuentra nada", explica a Hipertextual Eric Jansen, científico principal del trabajo publicado en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences.

El hallazgo de fragmentos del avión en la isla Reunión confirmó su impacto contra el océano Índico

Su investigación ha permitido desarrollar una simulación para predecir las regiones donde podrían descubrirse nuevas partes del avión, a pesar de que las condiciones iniciales de la desaparición sean todavía hoy desconocidas. "Si se observan nuevos restos del MH370, podríamos actualizar la predicción en cuestión de minutos", añade Jansen. Su modelización es la más precisa dada a conocer hasta la fecha, según señalan los investigadores en la revista open-access de la Unión Europea de Geociencias. La predicción apunta que "hay elevadas probabilidades de encontrar otras partes del avión en Tanzania, Mozambique y en las islas de Madagascar, Reunión -donde ya se vieron fragmentos-, Mauricio o Comoros", en palabras del científico del equipo italiano.

YouTube video

Los resultados presentados, sin embargo, no permiten confirmar una localización precisa de la desaparición del MH370. Según explica Jansen a este medio, el modelo indica las regiones donde es más probable que el avión cayese. El investigador se muestra pesimista respecto al posible hallazgo de la parte principal de la aeronave. "La búsqueda es muy difícil y costosa, dado que el avión podría estar localizado a cuatro o cinco kilómetros de profundidad en las aguas del océano Índico. Creo que hay una posibilidad real de que los restos principales nunca sean descubiertos", afirma Jansen. Por ello es clave encontrar nuevos fragmentos del MH370 ya que, a juicio del científico del Centro Euromediterráneo del Cambio Climático, "las pequeñas piezas pueden aportar pistas vitales sobre la forma en la que el avión se estrelló contra el océano".

"Las pequeñas piezas pueden aportar pistas vitales sobre la forma en la que el avión se estrelló", asegura Eric Jansen

Dos años después de la desaparición del MH370, las esperanzas de los familiares y los gobiernos se desvanecen. Las posibilidades de encontrar la aeronave, mediante una búsqueda que ha costado ya **180 millones de dólares, son remotas. Parafraseando a Sergio del Molino en La España vacía, viaje por un país que nunca fue, "existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos". El avión de Malaysia Airlines, aun desaparecido bajo las aguas del Índico, perdura en el recuerdo de aquellos que todavía lo buscan. Este nuevo estudio aporta un poco más de luz para hallar posibles nuevos restos de la aeronave y así poder algún día comprender su misterioso y trágico final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: