MH370

En una conferencia de prensa del primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, se ha confirmado la peor noticia que podríamos esperar: el vuelo MH370 se estrelló contra el océano Índico, sin dejar rastro de los 239 pasajeron que viajaban en el avión. La información ha sido facilitada a los medios de comunicación tras obtener nuevos datos a partir de las imágenes vía satélite.

Las conclusiones dadas a conocer hoy no se basan en el hallazgo de restos del avión MH370, sino más en los cálculos del vuelo que podría haber realizado el avión MH370. Los datos con los que cuentan las autoridades del país confirman que el viaje del MH370 acabó en pleno océano, "muy lejos de cualquier zona de aterrizaje", según el primer ministro.

A pesar de los esfuerzos internacionales, la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines ha terminado de manera infructuosa. El trabajo de 26 países por encontrar con vida a los 239 pasajeros del vuelo no ha terminado con un buen final, a pesar de las esperanzas puestas en esta dramática historia, que sin duda nos ha mantenido en vilo a todos. Las palabras del primer ministro de Malasia durante la rueda de prensa fueron las siguientes:

Esta tarde fui informado por representantes del UK Air Accidents Investigation Branch (AAIB) de los nuevos datos obtenidos por el Inmarsat, la compañía británica que nos proporcionaba la información vía satélite que indicaba los corredores norte y sur, y que ha realizado estimaciones y cálculos a partir de estos datos. Utilizando este análisis, que jamás habíamos empleado en una investigación de este tipo, han sido capaces de reconstruir la trayectoria que siguió el vuelo MH370. A partir de estos estudios, Inmarsat y el AAIB han concluido que el avión MH370 voló por el corredor sur, indicando que su última posición se localizó en el medio del océano Índico, al oeste de Perth. Esta es una situación remota, muy alejada de cualquier posible lugar de aterrizaje. Por este motivo, me veo obligado a informar con una profunda consternación y tristeza de que según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó su viaje estrellándose en el océano Índico. Mañana llevaremos a cabo una conferencia de prensa donde daremos a conocer todos los detalles de esta investigación. Mientras tanto, quiero informarles de estos nuevos datos de la manera más temprana, y queremos compartir estas tristes noticias de manera abierta y con el máximo respeto hacia las familias de los pasajeros, que son los dos principios que han guiado desde el inicio esta investigación. La compañía Malaysia Airlines ya ha hablado con los familiares de los 239 pasajeros y de la tripulación, para darles a conocer lo antes posible estas nuevas conclusiones. Para ellos, las últimas semanas han sido terribles, y sé que estas noticias son todavía más duras. Por este motivo, pido a los medios de comunicación que respeten al máximo su privacidad y que les muestren su comprensión en estos tiempos tan difíciles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: