Anuncio en Airbnb: «Alojamiento a 9km de altura, sobre las nubes. Cuenta con servicio de alimentos y bebidas. Entretenimiento multimedia. Ideal para los que buscan dormir en Europa y despertarse en Estados Unidos.» Podría ser perfectamente una broma del April Fools’ Day, pero lo cierto es que es una vuelta de tuerca al servicio de una noche de Airbnb y a la venta de billetes de avión por internet, todo en colaboración con Lufthansa.
Y es que ambos servicios se han asociado para poner en marcha un programa piloto llamado «Luxury Awaits Above the Clouds», mediante el cual Lufthansa venderá billetes a través de Airbnb en clase Premium Economy y, de momento, solo para vuelos desde Frankfurt a Nueva York entre el 23 de agosto y 15 de diciembre de 2016. Y solo ida. La idea es agrupar vuelos nocturnos bajo la premisa de *»duerme en nuestro avión»*.
Si lo pensamos es un guiño interesante: Lufthansa ofrece un alojamiento en Airbnb que en realidad es un vuelo de una noche, que cubre el trayecto desde Alemania a Estados Unidos a un precio cerrado por *pasajero* de $887 dólares, todas las tasas incluidas. De nuevo, todo se hace a través de Airbnb, que puede ver en este proyecto piloto una nueva vía de ingresos para expandir su modelo de negocio a algo más que a estancias vacacionales o puntuales en viviendas particulares.
Eso sí, el vuelo se limita a directos, y no se incluyen en ningún caso vuelos de conexión o con escalas. Cada *inquilino* puede viajar con dos maletas y puede permanecer un máximo de un mes en Estados Unidos. De momento el sistema no permite reservar más de un huésped, y la compañía aclara que cada reserva se revisa por separado para su posterior aprobación.
Veremos si este movimiento entre ambas compañías va a más o se limita a esta acción, que parece más de marketing que de línea de negocio con todas las de la ley. ¿Veremos una fusión entre ambos servicio que combine vuelo + estancia en casa particular? Al final puede ser una tendencia muy interesante para el mercado low cost.