Kaboompics

Diversos sitios de defensa a los derechos digitales se han agrupado en contra de la regla 41 del Reglamento Federal de Procedimientos Criminales en Estados Unidos, **la cual podría hacer más sencillo para las agencias de investigación el acceder a cientos de computadoras.**

El poder de los jueces estadounidenses podrá expandirse a cualquier lugar dentro y fuera de los Estados UnidosHasta ahora, los jueces pueden emitir órdenes para la investigación electrónica, búsqueda, recolección y copia de material informático de manera remota en la investigación de un delito **siempre y cuando éste ocurra en los límites de su jurisdicción.** Pero, con las modificaciones de la **Regla 41,** impulsadas por el Departamento de Justicia, los poderes de los jueces estadounidenses podrán expandirse a cualquier lugar dentro y fuera de los Estados Unidos.

Noglobalwarrants.org

## Más jueces, más posibilidades

Esta ley propone cambiar los procedimientos de las investigaciones que permitirán a una gran variedad de jueces ordenar el acceso remoto a los dispositivos implicados en un delito cibernético (**incluso los de las víctimas**).

Ahora podrán emitir ordenes los jueces del distrito donde ocurrió el crimen, **los del distrito donde la información está almacenada**, o cualquier juez magistrado cuando las computadoras implicadas aparezcan localizadas en más de cinco distritos. De esta manera, las agencias de investigación tendrán más posibilidades de entrar en los dispositivos de los sospechosos, aún si un juez determina que no es necesaria una orden de este tipo, pues podrá intentarlo con otro juez de otro distrito.

Las agencias de investigación podrán acceder incluso a los dispositivos de las víctimas de un delito

El Departamento de Justicia ha impulsado estas modificaciones bajo el argumento de que los delincuentes suelen usar servicios VPN o Tor para ocultar su localización.

Organizaciones como Electronic Frontier Foundation (EFF) y Tor Project han levantado la voz en contra de estas modificaciones, pero dentro del congreso estadounidense sólo pocos senadores lo han hecho; comenzando por Ron Wyden de Oregon, quien ha asegurado que con estos cambios podrán acceder a **millones de computadoras con una sola orden judicial.**

EFF prevé dos implicaciones a **estos cambios que comenzarán a ocurrir -si nadie hace nada- desde el próximo primero de diciembre**: los jueces tendrán un poder expandido, y esta ley podría afectar a los usuarios que forman parte de una botnet sin saberlo.

Opositores argumentan que es una violación a la cuarta enmienda estadounidense y que tendrá impacto en la vigilancia masiva mundial.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.