El mes pasado se estrenó la [Plataforma Nacional de Transparencia (PNT),](http://hipertextual.com/2016/05/sistema-nacional-de-transparencia-mexico) el ambicioso proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto por tener un gobierno de datos abiertos en un sexenio opacado por escándalos de corrupción a todos los niveles, empezando por la lujosa e inexplicable [casa del presidente.](http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/)

Esta plataforma conjuntaría información pública de gastos del gobierno a nivel federal, estatal y municipal. Supuestamente haría más sencillo el acceso a los datos del gobierno, sustituiría a la viejas páginas de Infomex y sería un gran paso para la transparencia de este país. Sin embargo, lo que fue vendido como la mejor idea del sexenio, **sólo sirvió tres semanas.** La PNT tenía fallos de origen que obligaron a las autoridades del órgano responsable de su funcionamiento, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), a suspenderlo temporalmente. El seis de julio, sin bombos ni platillos, la plataforma volvió a funcionar.

La mejor idea del sexenio sólo sirvió tres semanas

Además no fue nada barato, crear la PNT costó más de 19 millones de pesos y **la licitación fue dudosa,** ya que la empresa encargada, Intellego, fue señalada en 2014 como intermediaria entre los sobornos que Hewlett Packard le pagaba a funcionarios de PEMEX para obtener contratos con la paraestatal. Todo esto a raíz de [la investigación realizada por **SinEmbargo**](http://www.sinembargo.mx/30-05-2016/1664821).

El encargado del proyecto fue el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, quien aseguró que este sería un gran ejemplo para otras naciones de cómo usar **la tecnología a favor de los derechos de las personas.** En este caso, el derecho a la información, fundamental para conocer cómo ejercen los gobiernos los impuestos de los ciudadanos. Sin embargo, la primera versión de la página fue criticada por la organización [Cívica Digital,](http://blog.civica.digital/2016/05/31/como-mejoramos-la-plataforma-nacional-de-transparencia/) porque el diseño de la Plataforma seguía siendo **complicado y poco amigable con el usuario** si este no manejaba el lenguaje burocrático usado en la solicitudes de datos.

Ahora, [Codeando México,](http://blog.codeandomexico.org/2016/06/06/la-plataforma-nacional-de-transparencia-abierta/) una organización de *hacking* cívico, ha lanzado una convocatoria para desarrollar de nuevo la Plataforma Nacional de Transparencia y probar que no se necesitan millones de pesos para tener esta herramienta. La organización pide que se unan desarrolladores, diseñadores, empresas, organizaciones civiles y ciudadanos en general para colaborar bajo el hashtag **#TuPlataformaAbierta** y a través del proyecto en [GitHub.](https://github.com/CodeandoMexico/me-informo)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.