uber en méxico

Imagen: Wikimedia

La mala calidad del aire mató a más personas que la violencia en México en 2015, asegura la Organización Mundial de la Salud, ya que el año pasado cerca de 14.000 personas murieron de cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias asociadas a los contaminantes en el aire. De acuerdo a la PGR, el mismo año hubo 12.000 muertes por hechos criminales.

En una petición de Hazla de Tos, la Red Nacional de Ciclistas Urbanos exige al presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y María Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, tener mecanismos para la medición del aire en ciudades con más de 500.000 ciudadanos, como dicta la Norma Oficial Mexicana 156.

Un estudio de la OMS arrojó que las ciudades más contaminadas del país eran Monterrey, Toluca, León y la Ciudad de México. En la lista también aparecen Guadalajara, Silao, Irapuato, Puebla y Salamanca, sin embargo son las únicas que tienen mecanismos para medir la calidad del aire, por lo que es imposible saber si realmente son las más contaminadas. Esto significa que sólo un 18% de los mexicanos tienen posibilidades de saber la calidad del aire que respiran.

Entre las consecuencias de la contaminación están el envejecimiento de los pulmones, los nacimientos prematuros y el incremento en los casos de asma. Según la OMS, el 80% de los habitantes de las zonas urbanas respiran aire demasiado contaminado, de acuerdo a los estándares de la organización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: