Kevin Layden es el responsable del proyecto de electrificación de Ford y en una entrevista concedida a Automotive News ha arrojado mucha luz acerca del futuro de Ford en materia de coches eléctricos y porqué parece que están parados cuando la industria se está moviendo con fuerza hacia coches impulsados en alguna medida con electricidad. En la entrevista confirmó que ya están trabajando en 13 modelos eléctricos incluyendo un SUV eléctrico.

Es sencillo pensar que no están desarrollando un coche eléctrico útil porque el precio del combustible está en mínimos históricos, porque las administraciones no terminan de apoyar con determinación este tipo de movilidad, etcétera. Pero no, simplemente están dedicando recursos y esfuerzos a innovación en materia de baterías, de aplicaciones, de nuevos sistemas pero sobre todo en comprender al usuario y sus necesidades.

SUV eléctrico
Sistema híbrido de Ford

Primero información, luego análisis y para terminar: el coche eléctrico.

En total Ford va a gastar casi 5 mil millones de dólares en menos de 4 años para poner en el mercado 13 coches eléctricos que amplíen su gama de propulsores en los segmentos en los que ya está presentes.

En la entrevista confirma que están trabajando con fuerza en reducir primero los costes de producción de las baterías de coches eléctricos así como una nueva transmisión para hacerlos más eficientes. Además prometió que a finales de esta década veremos el primer SUV eléctrico de Ford, incluso no descartó la idea de una camioneta como la F-150 impulsada solo por electricidad.

13 nuevos coches eléctricos en menos de 4 años incluyendo un SUV.

Según Layden con la movilidad eléctrica enchufable asociada a motores térmicos se comienza a vender a los consumidores como la única forma de estar muchas semanas sin pasar por la gasolinera, lo cual evita perder el tiempo haciendo la cola para rellenar el depósito mientras hace frío o llueve por ejemplo. La movilidad eléctrica es un cambio completo en la vida de las personas y por eso no basta con lanzar coches eléctricos, es necesario analizar la implicación global.

Los primeros modelos enchufables de Ford están siendo muy bien valorados por los clientes según Layden y desde su departamento ya están trabajando en mejorar la transmisión Powersplit (el sistema híbrido de Ford) para poder ofrecer más autonomía eléctrica. Layden también hizo mención al Focus eléctrico, su única opción 100% eléctrica, y anunció que están trabajando en dotarlo de más autonomía y de carga rápida, algo que conseguirá en el próximo año, eso sí, afirma que los usuarios están contentos con el coche.

Movilidad eléctrica y Ford todavía no son conceptos relacionados de forma directa por la gran mayoría de clientes pero eso es solo porque no han lanzado varios modelos eléctricos al mercado. El trabajo que está haciendo la compañía se centra en estudiar, analizar y comprender la movilidad eléctrica para que cuando comience su ofensiva lo hagan preparados y ofreciendo a los clientes lo que realmente demandan y no coches con 100 kilómetros de autonomía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: