El plan del PSOE en ciencia e innovación se acerca a Podemos
PSOE (Flickr)

El PSOE ha hecho oficial el ​Programa para un gobierno progresista y reformista​, un documento en el que plantea su posición de partida para las negociaciones que tendrán lugar durante las próximas semanas con el resto de formaciones políticas. En el texto, la formación de Pedro Sánchez admite que "se ha incrementado el pluralismo de las Cámaras", describiendo los resultados del pasado 20 de diciembre como "un mandato ciudadano para que la política encuentre la fórmula de gobierno que mejor responda a lo que los ciudadanos han exigido con su voto". En los próximos días la formación socialista negociará con los diferentes partidos la posibilidad de investir a Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno a partir de este programa inicial, cuyas propuestas en materia de ciencia, innovación y emprendimiento son las siguientes:

La "hoja de ruta" socialista para ciencia

“Necesitamos recuperar a los investigadores emigrados”, señalaba Pedro Sánchez en una tribuna publicada el pasado mes de diciembre en Hipertextual. El candidato a la presidencia del Gobierno, propuesto formalmente por el rey para someterse al debate de investidura, comentaba en aquel artículo las ideas del PSOE en materia de ciencia e innovación. El político socialista señalaba que "la investigación tiene una función central en impulso del avance social y económico", una afirmación que Sánchez quiere materializar con el impulso de un gran acuerdo político por la I+D+i, en consonancia con el Pacto por la Ciencia promovido por el colectivo Carta por la Ciencia y firmado por todos los grupos parlamentarios a finales de 2013, con la excepción del Partido Popular.El PSOE plantea un gran acuerdo político por la ciencia, aumentar la inversión en I+D y proponer la "regla de oro" ante Europa

Entre las propuestas en materia de I+D presentadas hoy por Sánchez para iniciar la ronda de contactos con el resto de grupos, el PSOE plantea la creación de un Consejo para la Ciencia y la Innovación, que estaría presidido por el propio presidente del Gobierno. El programa socialista no aclara si el impulso de este órgano conllevaría la eliminación o sustitución de dos entidades encargadas de coordinar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. La primera es el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidido actualmente por el ministro de Economía y Competitividad, que se encarga de la coordinación de la I+D entre el gobierno y las Comunidades Autónomas. La segunda es el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participan agentes sociales, económicos y científicos del país, como la CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, Tecnalia, Cotec y varios representantes de universidades y centros de investigación españoles.

Al igual que otras formaciones políticas durante las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE también se compromete a aumentar la inversión pública en I+D hasta alcanzar el "consenso europeo del 3% del PIB". No se determina cómo se llevaría a cabo este incremento ni en qué plazos, pero su consecución devolvería a España a uno de los objetivos estratégicos marcados por la Unión Europea en materia de I+D+i, después del retroceso presupuestario vivido durante los últimos años. La "hoja de ruta" del PSOE también incluye una de las grandes promesas socialistas durante la campaña electoral: la defensa ante las instituciones europeas de la aplicación de la regla de oro en ciencia. Esto haría que el presupuesto dedicado a I+D no computara dentro de los objetivos de déficit, dado que la investigación podría ser considerada como una "inversión" y no como un "gasto".

PSOE

PSOE (Flickr)

Asimismo Sánchez plantea la promoción de un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, que conllevaría la recuperación de 10.000 investigadores. Aunque en el documento publicado hoy no se estima el coste de esta medida, María González Veracruz, portavoz del PSOE en materia de I+D, afirmó durante la campaña que el programa supondría una inversión de 1.500 millones de euros. La situación de los investigadores en España es realmente complicada tras la aplicación de medidas como la bolsa de empleo del CSIC y el envejecimiento del personal del Consejo, cuya edad media se sitúa en 53 años. La conocida como fuga de cerebros se debe en realidad a dos factores diferentes: la emigración de jóvenes fuera de España en busca de nuevas oportunidades y el hecho de que apenas vengan investigadores extranjeros a nuestro país, lo que genera un saldo negativo. Juan Ignacio Cirac, científico pionero en el campo de los ordenadores cuánticos, comentaba a Hipertextual que "los planes de retorno de talento son algo necesario e importante, pero deben ir acompañados de otras medidas". La propuesta socialista de retorno también es similar a la ideada por Podemos con la convocatoria Margarita Comas. Ciudadanos, sin embargo, prometió "facilitar la llegada a España de trabajadores extranjeros altamente cualificados", una idea algo diferente a la planteada sobre el retorno de talentos españoles.El plan de retorno del talento es una medida propuesta por el PSOE y Podemos, diferente a la promesa realizada por Ciudadanos

Otra de las medidas estrella del PSOE es la reforma del estatuto de la Agencia Estatal de Investigación, aprobada unos días antes del comienzo de la campaña electoral cuando la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 obligaba a su creación durante 2012. El objetivo de la formación socialista es que la entidad responda al modelo del European Research Council y mantenga el espíritu de la citada ley de 2011, aunque no concreten qué debería ser modificado en la actual agencia. Organizaciones como la Confederación de Sociedades Científicas de España, que denunció que España había dejado de invertir 20.000 millones de euros en I+D, señaló que la entidad "debía ser independiente del gobierno de turno". El PSOE no ha detallado los objetivos de esta reforma, dado que en el programa electoral para el 20-D proponían la creación de la Agencia Estatal de Investigación, una promesa que tras la aprobación de la medida in extremis por parte del gobierno no fue modificada durante la campaña.

PSOE

PSOE (Flickr)

En el ámbito de I+D el PSOE también se centra en la reforma del sistema de deducciones fiscales, con el fin de que el CDTI tuviera las competencias para emitir las "certificaciones" necesarias para acceder estas deducciones y "mejorar la eficacia" de estos incentivos, según sus palabras. Al igual que planteaban en el programa electoral, Sánchez apoyaría dedicar el 3% de las inversiones públicas a Compra Pública Innovadora "primando criterios de sostenibilidad ambiental". La hoja de ruta incluye la creación de Centros de Excelencia en Innovación Industrial, focalizados en áreas diversas como la fotónica, la nanotecnología, la electrónica o la biotecnología industrial. El PSOE también contempla la prohibición del "fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos" y el "cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil", dos medidas contempladas en el programa del 20-D y similares a las planteadas por Podemos en los pasados comicios. Ciudadanos, sin embargo, no mencionaba su postura en relación a la energía nuclear.El plan también recoge una reforma del sistema de deducciones fiscales en materia de I+D

En el ámbito de la I+D+i sanitaria, la formación apuesta por el establecimiento de un "sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente", así como la articulación de un "sistema de mono dosis en medicamentos de alto consumo" y el impulso de una "negociación inmediata sobre el precio de terapias de hepatitis C". El partido socialista incluye algunas medidas en relación a la economía circular, como impulsar la trazabilidad de todo tipo de productos, y promover una fiscalidad medioambiental siguiendo los estándares europeos. En estos casos las propuestas son generales y no se detallan qué medidas plantearía el PSOE si finalmente Pedro Sánchez es investido como presidente.

El plan de cambio para el mundo emprendedor

Las nuevas propuestas para el posible Gobierno del pacto, que presumiblemente estaría dirigido por el PSOE, han vuelto a dar atención especial al sector de las startups. Muy enfocadas a los nuevos emprendedores, siguen dejando de lado a aquellos que llevan años trabajando por ello.

En el nuevo programa se han añadido varias opciones para la financiación de empresas de tendencia tecnológicaSi bien las propuestas que se presentan en el terreno emprendedor corresponden a lo ya anunciado en el programa que se planteó en noviembre, en este caso se ha hecho un desglose más profundo de algunas de las partidas presupuestarias que estarán destinadas al apoyo de los que quieran empezar un negocio autónomo, especialmente del sector tecnológico. Como ya se anunció, siendo esta una de las medidas estrellas del programa, la Ley de Emprendedores ya existente sufriría una modificación para apoyar a la I+D, con la tributación de las stock-options, incentivos para los business-angels, reforma de la sociedad de emprendedor de responsabilidad limitada. Así como la supresión del contrato indefinido para emprendedores que, según mencionan, ha supuesto una precarización de la situación de muchos empleados.

La ley de la Segunda Oportunidad aprobada por el Partido Popular se le sigue quedando pequeña al Partido Socialista, y más especialmente a Pedro Sánchez. En este ocasión se han esbozado las medidas que se incluirían en dicho cambio y se añade la paralización de las ejecuciones hipotecarias en caso de impagos; medida muy en consonancia con las propuestas más sociales del programa de Podemos y que serviría para congraciarse con su posible socio en el futuro Gobierno. Esto, unido a la reducción de los trámites de creación de empresas de I+D, incluyendo la implementación telemática en los procesos administrativos, supondría eliminar dos de las mayores barreras de entrada para el sector.

PSOE

PSOE (Flickr)

La tercera barrera, la de la financiación, estaría también contemplada en la nueva propuesta. Acompañado de la elevación de los umbrales impositivos ya esbozada en su primer texto de Sánchez, en este caso queda reflejada la intención de convertir al ICO en un banco público, que trabaje en estrecha colaboración con COFIDES y ENISA para la financiación de los primeros pagos en el mundo startup. De forma adicional, se hace mención al Estatuto del CDTI, que se transformaría en Agencia Estatal de Innovación, con mayor autonomía y mayores recursos; acompañado de un nuevo programa de estímulo de la cooperación público-privada a través del CENIT con subvenciones de hasta el 50% en proyectos orientados a las investigaciones tecnológicas con capcidad internacional. Todo estoy muy en sintonía con la política de Ciudadanos de inversión en emprendimiento. En el campo del dilema de las cotizaciones de los autónomos no se ha anunciado la reducción de las cuotas mensuales de forma taxativa, como proponía Podemos, pero indica que habría que "modificar la Ley General de la Se indica una modificación en las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social, pero no se especifica la naturaleza de la mismaSeguridad Social para acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales". Dejando, de esta forma, muy en el aire las propuestas reales que habrían de modificar el sistema de cotizaciones del gremio de los autónomos.

De forma adicional, la internacionalización de los recursos emprendedores españoles parece haberse convertido en el caballo de batalla del PSOE. En una primera tentativa se apostaba por un desglose de medidas en materia educativa para llevar a la universidad a término globales. En este caso, y ya enfocado al emprendedor, se dará prioridad a la financiación de proyectos en los que participen más de una empresa española, y al impulso de la exportación de empresas a través del fondo FIEM.

Como última medida, cabe destacar la cuestión del impulso del Crowdfunding, que ya inició el PP y que tanto se ha criticado. Poco mencionado en su primer programa, en este caso se incluyen medidas de transparencia para limitar los riesgos del inversor y aumentar los límites de inversión.

Recomendados