Iniciativa #MixedTalents de Samsung México

Cuántas veces habremos escuchado aquella equivocada expresión de "Si permitimos los portátiles o los teléfonos móviles, los alumnos no atienden ni aprenden", y cuántas otras hemos conocido casos de profesores que hacen presentaciones en PowerPoints o que dictan en clases magistrales. Más que nunca, la educación necesita una renovación, e iniciativas como #MixedTalents de Samsung México vienen a acelerar este cambio.

Como decía Martín Varsavksy en la pasada edición de Hipertextual Up, centrada justamente en la transformación digital en el mundo educativo, existe una enorme brecha entre lo que se enseña en las aulas y entre el mundo laboral que viene después. ¿Qué sentido tiene memorizar la Declaración de Independencia en una sociedad constantemente conectada? Es importante accionar vocaciones desde edades tempranas con ejemplos para enseñar a programar como Scratch a niños de entre ocho y dieciséis años.

Iniciativa #MixedTalents de Samsung México

Cuando se utiliza el argumento de que la tecnología distrae, se cae en un error básico, que es confundir el medio con el fin. La tecnología no distrae por sí misma, sino que es un medio tanto para el entretenimiento como para, en este caso, el aprendizaje. Si negamos una herramienta tan potente como un ordenador o una tablet sólo porque el niño puede jugar a Angry Birds No es la tecnología, es lo que se puede hacer con ella, entonces no somos coherentes. La razón de por qué no usamos la tecnología ya para enseñar es porque hay miedo al cambio y porque aún no están claros los beneficios que aporta al sector educativo. Esto sucede porque muchos de los profesores no saben usar esa tecnología y, por tanto, desconocen las posibilidades que tiene una tablet, por ejemplo.

En un informe sobre la cultura participativa y la educación del siglo XXI, Henry Jenkins afirma que los estudiantes pueden acceder al saber de múltiples formas gracias a la tecnología: juego, prueba/error a través de la simulación, cognición distribuida, juicio, navegación, etc. ¿Puede igualar eso un pesado y caro libro de texto? Samsung México busca nuevas ideas y soluciones que serán bienvenidas a través de la iniciativa #MixedTalents.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.