En sectores como el de la salud o la tecnología, la innovación constante es un prerrequisito. Sin embargo, en lo que respecta a la educación, a menudo nos cuesta hacernos a la idea de que la innovación podría constituir una maravillosa herramienta para enriquecer y ampliar la experiencia formativa. Si tenemos en cuenta, además, que la educación es la clave para afrontar algunos de los retos mundiales más importantes, la brecha entre los sistemas educativos actuales y los que las generaciones futuras necesitan se hace aún más grande.

En este contexto se enmarca ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”. Su propósito es transformar la experiencia educativa de docentes y alumnos y reducir la desigualdad a través de la educación. Y gracias a su innovadora propuesta ha sido el primer proyecto español en obtener el prestigioso galardón WISE 2021, un premio que se otorga a la innovación educativa.

Construyendo la educación del futuro

La Fundación Telefónica, de la mano de la Fundación “la Caixa”, es impulsora de este proyecto que cumple cinco años de trayectoria consolidándose como un referente mundial de la transformación e innovación educativas. En este tiempo, ProFuturo ha llegado a 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, beneficiado a 19,7 millones de escolares y formado a más de 914 mil docentes.

El proyecto tiene la misión de reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia. Desde su fundación en 2016 no ha hecho más que crecer y su objetivo es llegar a 25 millones en 2030. ProFuturo ha firmado acuerdos con SDGFund, el Fondo de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuenta con numerosos colaboradores que comparten su compromiso por una educación universal de calidad. Es por su excelente trabajo por lo que ha recibido el premio WISE este año.

Magdalena Brier (centro, en tercer lugar desde la derecha), junto a los representantes de las organizaciones premiadas durante la gala de entrega de los Premios WISE.

Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, fue quien recogió el galardón en la capital qatarí. Durante la entrega, declaró que el premio llega para reforzar su “compromiso de reducir la brecha educativa en el mundo facilitando una educación digital de calidad a los niños y las niñas en contextos vulnerables”. Y destacó la urgencia de “transformar la experiencia educativa de profesores y alumnos y potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI necesarias para afrontar los retos del mundo digital actual”.

La cumbre WISE

El premio se ha concedido en el marco de la Cumbre WISE, un evento en el que se han dado cita las organizaciones y expertos más relevantes del panorama educativo internacional.

WISE es una plataforma internacional orientada a potenciar el pensamiento creativo e innovador, que se ha posicionado como una referencia global en materia de educación. A través de la celebración de diversas cumbres y otros programas, WISE busca promocionar la innovación y construir el futuro de la innovación de manera colaborativa.

Desde 2009, la plataforma otorga cada año seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo. Concretamente, la edición 2021 ha galardonado a proyectos que proponen soluciones creativas a desafíos educativos que se han visto acentuados a raíz de la pandemia de la COVID. El abandono escolar, la brecha digital, la baja tasa de matriculación de niñas en las escuelas, el acceso a la educación de menores refugiados y los bajos niveles de comprensión lectora y numérica entre los alumnos de primaria son algunos de esos retos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: