El Foro 100xCiencia ha arrancado hoy en La Palma con el objetivo de impulsar un punto de encuentro entre los Centros de Excelencia Severo Ochoa y los periodistas, comunicadores y divulgadores. Este evento, inaugurado hoy con la conferencia de Kenneth Chang (New York Times), pretende dar a conocer la investigación realizada en algunos de los mejores institutos de I+D en España, así como fortalecer la divulgación de su actividad científica."Necesitamos pasar de una sociedad de registradores de la propiedad a otra con más científicos"

Durante la primera sesión del Foro 100xCiencia, en la que han participado representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), se ha debatido la situación de la ciencia en España.

Luis Ibáñez, investigador del IFT-UAM/CSIC, ha señalado que "necesitamos pasar de una sociedad de registradores de la propiedad a otra con más científicos". A pesar de que los centros participantes en el Foro 100xCiencia cuentan con la mención de excelencia "Severo Ochoa", por la que reciben un millón de euros anualmente durante cuatro años, los científicos han resaltado que la I+D española está muy afectada por la situación económica y los recortes.

"Un aumento del presupuesto en ciencia no es tan importante, sino que se necesita modernizar la gestión de la I+D"En ese sentido, Rafael Rebolo (IAC) ha apuntado que "un aumento del presupuesto del 5% en ciencia no es tan importante", sino que considera fundamental la modernización de la gestión de la investigación. Algo similar a lo señalado por Juan José Hernández (IFIC), que ha destacado que "la ciencia necesita estabilidad".

Los participantes en la mesa redonda del Foro 100xCiencia han coincido en las "obstrucciones burocráticas" de la I+D, considerado como uno de los males endémicos de la ciencia española. Siguiendo esa línea, Manel Martínez (IFAE) se ha preguntado "cómo van a competir con laboratorios internacionales con los procesos administrativos" que deben afrontar. "Que nos apliquen las normas estrictas que sean necesarias, pero que se adapten a los ritmos de la I+D", han apuntado los representantes.

"El CSIC no puede funcionar con las mismas reglas que la Administración General del Estado", ha comentado Ibáñez. Un mensaje en el que también ha incidido Lluis Torner (ICFO), que ha señalado que "le gustaría no estar pidiendo fondos europeos como hacen los Institutos Max Planck y dedicarse a hacer ciencia". En relación a la situación de la I+D en España, los ponentes del Foro 100xCiencia han lamentado que "en investigación se destruye con suma facilidad lo que se había creado anteriormente". La perspectiva pesimista ha sido resumida por Ibáñez, al afirmar que "hasta que los políticos no adquieran cultura científica será muy difícil que las cosas cambien".