Parece difícil, con doce entregas a la espalda, pensar en un modo Campaña de un Call of Duty que se salga de las normas establecidas durante tantos años: un planteamiento digno de un blockbuster de Hollywood, un desarrollo frenético, linealidad en lo jugable y una duración media que no supere las cinco o seis horas. Y es que si el multijugador es el núcleo y el terreno de pruebas en el que añadir y cambiar año a año, el modo para un jugador lleva años pareciendo un simple añadido de cortesía con el que los estudios habían caído en el inmovilismo.

Los cambios buscan renovar la narrativa y la estructura jugable del modo Campaña

El año pasado se contó con la participación de Kevin Spacey y, más allá del desempeño del actor, Sledgehammer Studios nos ofreció una historia bastante disfrutable, en lo jugable y narrativo, para los estándares de la franquicia pero parece que Treyarch quiere ir un par de pasos más allá y dar un profundo lavado de cara a este modo de Black Ops III en todos los sentidos, desde cómo se juega hasta cómo se contará su historia. Y sí, aunque eso de tener una historia potable y que merezca la pena desde un punto de vista narrativo pueda parecer una utopía en la franquicia, parece que ha sido una prioridad para el equipo.

En el vídeo que encabeza estas líneas se da un profundo repaso a lo que encontraremos en este modo Campaña y hacen hincapié en contar una historia con varias capas, mucho más profunda de lo habitual y en la que, afirman, han contado con la ayuda de varios asesores con el fin de representar los estragos producidos por el cambio climático. Así, tras una catástrofe a escala mundial, los recursos comienzan a escasear y se desencadena la guerra en la que, parece, tomaremos parte. Nada revolucionario sobre el papel pero que sí, a nivel de estampas y escenarios, parece ir un poco más allá y ofrecer ciertas sorpresas.

Lo que parece más relevante y, sobre todo, sorprendente es el hecho de que se afirme sin pudor que Black Ops III será un título abierto a interpretaciones, con ramificaciones en su historia, secretos por descubrir y, en definitiva, una experiencia diferente para cada usuario. Esto, que puede parecer un convincente argumento de marketing, sí supondría un antes y un después en la saga. Y es que, he de reconocerlo, me es muy difícil imaginarme teorizando sobre el desarrollo de la trama de un Call of Duty o compartiendo dudas y preguntas con un amigo tras completarla; no digo que esto no vaya a ocurrir (de hecho, me encantaría) si no que, de suceder, supondría una sorpresa mayúscula.

Treyarch promete una historia profunda y abierta a interpretaciones

Algo más palpable es, tal y como se muestra en el vídeo, un universo creado con más mimo y dedicación que incluirá un compendio de datos e información bautizado como Códex y que se podrá consultar en una suerte de piso franco al que tendremos acceso a lo largo de este modo Campaña. Esto sí, el tener una suerte de wiki interna en la que consultar todo tipo de información sobre el mundo que nos rodea y su situación, es una sorpresa mayúscula hablando de la saga que nos ocupa.

Sobre lo jugable ya se había hablado pero aquí es innegable el paso adelante y el trabajo del estudio al respecto. De una experiencia lineal y orientada a un solo jugador a un desarrollo mucho más abierto y con la posibilidad de un cooperativo para cuatro jugadores en el que elegir de entre un amplio abanico de habilidades, armas y poderes con una influencia palpable en el devenir de nuestra partida. En definitiva, un salto que ha tardado en darse pero, parece, se ha efectuado con tino.

Pero pese a todas estas novedades que auguran un modo Campaña más trabajado de lo esperado, no debemos olvidar que dicha modalidad no podrá ser disfrutada en Xbox 360 y Playstation 3 en una decisión algo incomprensible si atendemos al timing. Hubiera sido totalmente entendible y hasta lógico si hubiera sido algo anunciado en el momento de revelar la existencia de Black Ops III pero fue entonces cuando se afirmó que, aunque con limitaciones (un cooperativo a dos jugadores en lugar de para cuatro), el modo llegaría a las consolas de la pasada generación. La sensación que queda es la de estar ante una elección de última hora que, quizá, pueda funcionar como globo sonda con el que tantear las aguas de cara a futuras decisiones. Será a partir del 6 de noviembre cuando se pueda debatir con conocimiento sobre las revoluciones que parece plantear Treyarch en Black Ops III.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.