DuckDuckGo es un buscador que no se preocupa por lo que buscas, no recopila tu información y no te muestra publicidad acorde a tu historial. Suena genial y todo el mundo lo adora, pero... ¿de verdad puede sustituir a Google?

A diferencia de la mayoría de usuarios no me moví de Google por recelo a que usen mis datos u odio a su planteamiento de negocio. Es sólo que Google cada vez era menos relevante para mí, y me sentía mejor siendo independiente de unos servicios que, en muchas ocasiones, asustan un poco. Cada vez me planteaba si eran tan buenos esos servicios que usaba a diario como para no probar alternativas con filosofías que me gustaban mucho más.

Bajo esa premisa, me embarqué a usar DuckDuckGo en exclusiva durante meses. El truco para mí fue establecer el buscador predeterminado en mi smartphone y portátil, ya que siempre realizo las búsquedas a través de la barra de navegación. Pasemos a las cosas que me gustan más que Google.

Configuración

Screen Shot 2015-08-07 at 19.25.14

Lo primero y más evidente es el menú de configuración, muy sencillo y versátil a diferencia del de Google. Permite cambiar los temas de las webs, cambiar colores de los enlaces, títulos e, incluso, la tipografía. Tener mi buscador con Helvetica Neue es fantástico. Esta configuración de diseño junto a la de ajustes de privacidad, etc. se guarda en la nube mediate una palabra clave única.

Bangs

Los bangs son una característica que cuando te acostumbras no dejarás de usar. Para buscar, por ejemplo, auriculares en Reddit desde Google tendría que buscar "headphones reddit" y pinchar en la búsqueda o entrar a Reddit y buscar. Con DuckDuckGo esos pasos se convierten en uno: !reddit headphones. A veces estoy buscando información para algún artículo y puedo buscar en Twitter sin entrar a la web y pulsar varios botones. Basta con usar !tw Google y saldrá la búsqueda. Así en más de 6.000 webs. Es muy útil para ahorrar pasos en las webs que más visitamos. Por supuesto, también existe !g para buscar directamente en Google y !gi para buscar imágenes. Rara es el vez que abro Amazon, YouTube, Ebay, etc. sin ser a través de DuckDuckGo.

Respuestas Instantáneas

duckduckgo-peliculas

Las instant answers son otra característica muy interesante y abierta a los desarrolladores. Lo malo es que has de usarlo con las palabras clave en inglés (más adelante entro en detalle). DuckDuckGo ofrece respuestas instantáneas que extrae de las páginas webs. Puedes buscar películas de un actor, recetas con un ingrediente en concreto — ideal para cuando sólo tienes 4 cosas en la nevera — o trabajos musicales de algún género que enlacen canciones en SoundCloud. Expandir URL (expand URL) o el acceso a Lorem Ipsum son features que uso frecuentemente.

Hay muchas búsquedas pero dependen siempre de la combinación de texto adecuada. Es un proceso de aprendizaje lento y poco intuitivo, deberían mostrar la potencia del pato buscador de una forma más accesible.

¿Cómo de buena es la búsqueda?

He citado los extra que me gustan y uso en mi día a día. Pero la prueba de fuego eran los resultados. Estoy contento con los resultados y suelen ser igual de buenos que Google o marginalmente peores/mejores. En algunas ocasiones son muchísimos mejores ya que ordena de mejor forma, más acorde a las fechas e importancia. La búsqueda no muestra noticias por defecto como Google, sólo ordena por relevancia. Esto es bueno y malo, pero puedes hacer un bang rápido a Google.

El problema es que la búsqueda en castellano no es tan buena. Aunque pongas idioma Castellano y región España sigue dando mucha prioridad a los resultados en inglés como webs oficiales etc. Para mí está bien, que suelo buscar en inglés o por relevancia absoluta y no geográfica, pero entiendo que a muchos usuarios que quieran dar el paso les cause un impedimento.

Hay otro detalle que no me gusta. Si estableces un tema oscuro en tus preferencias, al hacer la primera carga aparecerá en blanco y luego se cargará tu .css de preferencia. Esto crea parpadeos cada vez que haces una búsqueda y es verdaderamente molesto.

Llevo meses con DuckDuckGo y cada vez estoy más contento. No creo que sea peor que Google, sino diferente. Una vez que te adaptas es difícil volver atrás, más aún cuando tienes Google a un bang.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: