Es bien sabido que, con el paso del tiempo, la salud de las baterías de los smartphones de marcas como Xiaomi empeora considerablemente. Esto hace que la batería no dure lo mismo que duraba los primeros meses del estreno del dispositivo, y no solo lastra considerablemente la experiencia de uso, sino que en muchos casos nos obliga a reemplazar este componente o, incluso, a cambiar de móvil por completo.

Si bien es algo con lo que tenemos que lidiar, pues no hay forma de evitar que la salud de la batería no cambie a lo largo del tiempo, sí existen una serie de trucos que nos pueden permitir alargar esa vida útil, y por ende, hacer que nuestro Xiaomi tenga autonomía durante más tiempo.

De hecho, rebuscando, trasteando opciones y cambiando ajustes de mi Redmi Note 14 Pro+, he dado con cinco consejos que pueden ayudar a mejorar considerablemente la salud de la batería de mi Xiaomi.

Utiliza siempre accesorios oficiales

Cargador Xiaomi

Si bien la Unión Europea es afín a un cargador único, y ha impuesto multitud de limitaciones sobre cómo los fabricantes no pueden limitar las velocidades de carga, es importante que, para alargar la vida útil de la batería de tu Xiaomi, hagas usos de accesorios originales. Y, sobre todo, que compruebes cuál es el voltaje máximo que aguanta tu dispositivo.

Los cargadores de terceros, en la mayoría de casos, no ofrecen un voltaje constante, lo que repercute considerablemente en la salud de la batería. Sí lo hacen los oficiales, por lo que lo más recomendable es usar —y si no tienes, comprar—, tanto un cargador como un cable original. Si lo prefieres, también puedes utilizar uno que esté certificado por Xiaomi.

Carga la batería de tu Xiaomi de forma más eficiente con este truco

Redmi Note 14 Pro+ pantalla

A menudo, hacemos uso de la carga rápida para suministrar batería lo antes posible, pero diferentes estudios han demostrado que una alta potencia de carga puede perjudicar la batería más rápidamente. Por suerte, hay una forma de cargar la batería de manera más eficiente: haciendo uso del modo avión.

El modo avión de los móviles Xiaomi desactiva por completo todo tipo de conexiones, tanto Wi-Fi como Bluetooth, por lo que el dispositivo no realiza ningún tipo de proceso en segundo plano. Esto hace que la carga de la batería sea algo más rápida y eficiente. Lo es mucho más si apagamos por completo el dispositivo.

Evita la carga inalámbrica

cargador inalámbrico IKEA

Es la más cómoda, sí, pero también es la más perjudicial para la salud de la batería. Si puedes, evita la carga inalámbrica para mejorar la vida útil de este componente en tu móvil Xiaomi, puesto a que este tipo de cargadores tienden a tener ineficiencias electromagnéticas que hace que la batería no se cargue correctamente.

Conecta el cargador directamente al enchufe

Si bien nuestro móvil Xiaomi también carga si conectamos un cable tipo C al ordenador, esto no es nada recomendable. O bien, conectamos el adaptador a una regleta o a un adaptador. Cuando lo hacemos, es común experimentar diferentes pérdidas de energía, una carga inestable o, incluso sobrecalentamiento, pues este tipo de dispositivos no están adaptados para cargar smartphones.

Lo mejor, por tanto, es conectar el cargador directamente al enchufe, sin ningún accesorio de terceros.

No dejes que la batería de tu Xiaomi se descargue por completo

Bateria Xiaomi

Evita que la batería de tu Xiaomi se descargue por debajo del 20 % antes de ponerlo a cargar. Se sabe que las baterías de iones de litio que incluyen estos smartphones pierden una mayor vida útil cuando bajan del mencionado nivel, por lo que siempre conecta el cargador, sobre todo, antes de que se agote por completo.

Siguiendo estos consejos verás cómo, a lo largo del tiempo, la batería de tu Xiaomi sigue teniendo un buen rendimiento.