Desde su presentación inicial allá por 2012, Passbook ha ido cobrando un valor cada vez mayor. Ha pasado de ser una novedad menor de iOS 6 a una de esas pequeñas revoluciones silenciosas. Y es que las principales aerolíneas y cadenas comerciales del mundo ya trabajan con este sistema, permitiendo a sus clientes identificarse solo con su teléfono móvil.

Pero, como muchos ya sabrán, Passbook es una creación de Apple, por lo que, en teoría, solo los dispositivos iOS pueden beneficiarse de este sistema. Entonces, ¿qué ocurre si nuestro bolsillo no está ocupado por un terminal de Cupertino? ¿Existe alguna forma de disfrutar de este cómodo sistema en otras plataformas? Afortunada y sorprendentemente, sí. Y es mucho más simple de lo que puedes imaginar.

Passbook en Windows Phone

Passbook en Windows Phone –Passbook en Windows Phone –Passbook en Windows Phone –Passbook en Windows Phone –Passbook en Windows Phone –Passbook en Windows Phone

Utilizar Passbook en Windows Phone es extremadamente sencillo. Tanto como en iOS. Y es que si cuentas con un dispositivo con Windows Phone 8.1 o superior, no tendrás que realizar ningún paso previo, pues la aplicación “Wallet” que viene preinstalada en el sistema operativo es capaz de leer los ficheros .pkpass (correspondientes a Passbook), por lo que tu smartphone ya es compatible con Passbook desde el primer momento. Bastará con descargar el fichero correspondiente (desde la web del servicio o desde nuestro correo electrónico) para incorporarlos a nuestra cartera virtual.

Por ejemplo: si compras un billete de Renfe, al finalizar la compra permitirá a los clientes reenviar un correo electrónico con el billete en formato Passbook. Una vez recibido el correo electrónico, bastará con abrir el fichero adjunto para incorporarlo a nuestra cartera virtual. Así de simple es utilizar Passbook en Windows Phone.

Passbook en Android

Passbook en Android –Passbook en Android –Passbook en Android –Passbook en Android –Passbook en Android

El caso de Passbook en Android es ligeramente más complejo, aunque sin abandonar los márgenes que delimitan la sencillez. El único paso extra que debemos realizar es instalar una de las siguientes aplicaciones, las cuales actuarán como un gestor de ficheros .pkpass.

  • PassWallet. La más conocida hasta ahora. Funciona a la perfección en todo momento.

  • Passbuk. Mi favorita. Diseño más moderno que PassWallet, con líneas más rectas y texturas más planas. Funciona sinproblemas.

  • Pass2U. Excelente si manejas numerosos archivos Passbook, pues permite filtrarlos según su tipo (tarjetas de embarque, entradas a conciertos, etc.).

Una vez finalice la instalación de una de esas aplicaciones, el proceso es tan simple como en iOS o Windows Phone. Bastará con abrir el archivo Passbook en Android y el sistema identificará automáticamente una de estas aplicaciones como la predeterminada. Tras esto, se agregará el billete a nuestra colección y podremos visualizarlo cuando lo deseemos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: