Una de las cosas que más me gusta de OS X es el poco mantenimiento que requiere. El solo se mantiene optimizado y como mucho tenemos hay que pasar Clean My Mac cada mes o dos. De hecho, con el Capitán ni siquiera vamos a tener que hacer reparaciones de permisos puesto que el mismo se encargará de hacerlos. Por suerte en Windows también se han quedado atrás los días de desfragmentar el disco y otros trucos para limpiar el sistema, aunque aún siga un paso por detrás en optimización respecto a OS X. Hemos llegado a un punto en el que a día de hoy lo único de lo que debemos preoocuparnos de mantener en nuestro ordenador es la batería, y solo si nuestro ordenador es portátil.

Y aunque es cierto que la tecnología de las baterías ha avanzado mucho en los últimos años (¿Os acordáis de cuando comprabas un móvil y tenias que dejarlo todo un día cargando y otro descargado antes de podar usarlo con normalidad?), aún requieren un poco de mimo y cuidado si queremos que mantengan su capacidad el máximo tiempo posible.

Cuidar la batería de nuestro MacBook no es una tarea sencillaAunque lo peor de todo es que aún que queramos cuidar la batería de nuestro MacBook no es una tarea sencilla. Las baterías duran un máximo de ciclos, pero no podemos tener el ordenador todo el día enchufado para no gastarlos por que la falta de movimiento en las células hace que pierdan su capacidad. O lo que es lo mismo, si no la ejercitamos deja de estar en forma. Por no hablar de que cada dos meses es recomendable calibrarla… Demasiado como para acordarnos de todo y hacerlo bien.

Con la idea de ayudarnos a tener una batería sana, BatteryProject ha desarrollado Fruitjuice, una utilidad para el menubar que se encarga de vigilar nuestra batería. De esta forma es ella la que comprueba el estado de la batería para después darnos una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta el uso que le damos habitualmente a nuestro ordenador, para mejorarlo. Estas recomendaciones suelen ser bastante simples de seguir, puesto que en su mayoría tratan de usar al menos una hora la batería del ordenador o mantener el ordenador cargando o con la batería llena cierto tiempo.

fruitejuice-2 El modo mantenimiento nos guía paso a paso para calibrar la bateríaLa primera vez que la instalemos Fruitjuice lanzará el modo mantenimiento, con el que la app nos guiará paso a paso en el eterno proceso de calibrar las baterías. Esto es igual de necesario que los ejercicios que acabo de mencionar, solo que no se realiza todas las semanas. Podemos iniciar el modo mantenimiento siempre que queramos, pero podemos olvidarnos y esperar hasta que Fruitjuice nos vuelva a recomendar que lo hagamos.

Herramientas de mantenimiento aparte, la app también nos muestra información sobre la batería y su estado de manera que podamos comprobar a lo largo del tiempo como va mejorando según seguimos las recomendaciones de la app. Por último, la app también es capaz de enviarnos notificaciones según nos vamos quedando sin batería o cuando está a punto de terminar la carga. Algo realmente útil cuando te pasas el día fuera de casa con el ordenador y no sueles llevar el cargador contigo.

Podéis comprar Fruitjuice en el Mac App Store por 9,99€ o podéis descargar su versión de prueba (14 días) de manera gratuita desde su web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: