Internet móvil, más rápido, más barato y más eficiente, es sin duda la apuesta de futuro. La especificación 5G, que poco a poco va vislumbrando su estándar, está teniendo propuestas muy interesantes, y la última, quizás la más espectacular de todas, viene de la mano de Samsung.

El departamento de I+D de la compañía ha ideado una solución muy interesante para el futuro de la especificación y del desarrollo de la red 5G utilizando nano satélites para enviar y transmitir. En este sentido, el plan de Samsung es ofrecer hasta un zetabyte de capacidad por mes a través del despliegue de un gran número de nano satélites en la órbita baja de la Tierra a unos 1.500 kilómetros de la superficie, mucho más bajo que un satélite geoestacionario típica por coste mucho más reducido que en un satélite de comunicaciones convencional.

Hasta terabyte por segundo y por dispositivo con menos latencia Con este sistema, lo que se pretendería es reducir la latencia en aproximadamente dos décimas de segundo beneficiándose de la mayor propagación de señal en el espacio, que es aproximadamente 1.4 más rápida que con la fibra óptica. Lo malo del asunto es que se necesitan muchos satélites de este tipo para dar cobertura mundial, y puesto que con el 5G se baraja una sola tecnología inalámbrica basada en estándares, incluyendo la comunicación vía satélite, tecnología celular tradicional y conexiones Wi-Fi, este sistema de Samsung podría abaratar el despliegue de la tecnología a largo plazo.

Lo más interesante de todo es que este sistema ideado por Samsung permitiría velocidades de hasta un terabyte por segundo y por dispositivo, gracias a la mayor cercanía a la tierra y al uso del 5G. Parece que después de todo, con Facebook y Google también estudiando el caso, la carrera de internet va a dar el salto a carrera espacial. Y esta vez independientemente de quien gane, los usuarios serán los más beneficiados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: