Apple sorprendió a todos introduciendo las llamadas de emergencia SOS vía satélite en sus iPhone 14 y iPhone 14 Pro. Una función no apta para el día a día pero que puede ser de gran utilidad si te encuentras en medio de la naturaleza sin cobertura de datos y de WiFi. Qualcomm no se quiere quedar atrás y su respuesta se llama Snapdragon Satellite: conexiones por satélite para dispositivos Android.

El gigante de la electrónica ya presentó Snapdragon Satellite en el CES 2023 a principios de año. Y durante el MWC 2023, unos meses después, amplió esa presentación. Anunciando su colaboración con los principales fabricantes de teléfonos inteligentes para integrar sus conexiones por satélite en esos dispositivos de nueva generación. Así que en el futuro, los terminales de Honor, Motorola, Nothing, OPPO, Vivo y Xiaomi que integren Snapdragon Satellite podrán conectarse vía satélite en casos de emergencia.

Sin embargo, todavía tendremos que esperar un poco para ver esta funcionalidad integrada en nuestros teléfonos. Primero, habrá que implementar las conexiones a través de la red de satélites contratada por Qualcomm. Y, lo más importante, se tendrán que instalar los componentes de Qualcomm que hacen posible Snapdragon Satellite. Pero las promesas de este servicio son prometedoras: mensajes de emergencia con cobertura global, envío de SMS y otras aplicaciones de mensajería.

Imagen promocional de Snapdragon Satellite
Fuente: Qualcomm

¿Qué necesita tu teléfono para usar Snapdragon Satellite?

Snapdragon Satellite introduce las conexiones por satélite en los teléfonos de nueva generación. Hoy en día, para realizar conexiones por satélite para llamadas, mensajes u otros servicios, es necesario contar con un terminal específicamente diseñado. Y que suele incorporar una antena de grandes dimensiones. Además, el coste del servicio es muy caro y el aparato consume mucha batería. Qualcomm quiere cambiar esto. Y aunque quiere ir más allá de las llamadas de emergencia, que es la opción de partida de Apple, no sabemos hasta qué punto será una funcionalidad más extendida si el servicio se abarata lo suficiente.

Pero empecemos por el principio. Para que los futuros teléfonos puedan emplear Snapdragon Satellite, deberán incorporar el procesador Snapdragon 8 Gen 2. Y el módem X75 que integra conectividad 5G y conexión por satélite. En palabras de Qualcomm, “es la primera solución de mensajería bidireccional por satélite del mundo para teléfonos inteligentes. Ofrece una cobertura verdaderamente global de polo a polo y puede soportar mensajería bidireccional para uso en emergencias, mensajes de texto SMS y otras aplicaciones de mensajería - para una variedad de propósitos tales como emergencias o recreación en lugares remotos, rurales y en alta mar”. 

Fuente: iridium

Satélites de órbita baja

Además de los dos componentes antes mencionados, Qualcomm ha llegado a un acuerdo con Iridium para alquilar su red de satélites. Se trata de una red de satélites LEO o de órbita terrestre baja que permite conexiones por satélite de baja potencia y baja latencia. Son más pequeños que los satélites tradicionales, más económicos y fáciles de poner en órbita y cumplen con creces con las necesidades para las que han sido diseñados.

Precisamente, la combinación de las redes de satélites de órbita baja con la conectividad 5G NTN (Non-Terrestrial Networks o Redes No Terrestres) hace posible la implementación de nuevos servicios de telecomunicaciones y geolocalización en tierra firme o en alta mar. De ahí que la plataforma Snapdragon Satellite vaya más allá de los smartphones y se implemente, a medio plazo, en ordenadores, vehículos inteligentes o dispositivos IoT en general.

Fuente: Qualcomm

¿Cuándo estará disponible este servicio?

Aunque no hay una fecha concreta, todo apunta a que el servicio de conexión por satélite de Qualcomm, Snapdragon Satellite, estará en marcha en la segunda mitad de 2023. Para entonces ya estarán a la venta los primeros dispositivos de Honor, Motorola, Nothing, OPPO, Vivo y Xiaomi. Dispositivos que integrarán Snapdragon Satellite a través del módem RF 5G de Qualcomm, el Snapdragon X75

Como hemos visto, además de ofrecer conexiones 5G mmWave, también integra conexión por satélite a través de la plataforma Snapdragon Satellite. Y al tratarse de un servicio de emergencia, en un principio será gratuito para sus usuarios. Estará por ver el coste del servicio si se extiende a funcionalidades más allá de las emergencias. Precisamente, Qualcomm tiene pensado proporcionar a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear aplicaciones y servicios más allá de ese uso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: