Han pasado poco más de 24 horas desde que la actualización a Windows 10 comenzará a liberarse para todos los usuarios, una gran cantidad de personas ya cuentan con el nuevo sistema operativo, y otros aún están esperando, o aún no se han decidido. Sea como sea, probablemente te preguntes ¿y ahora qué? Aunque en la mayoría de los casos todo funcionará bien desde el principio, no está de más irse a cazar fallas. Otra cosa es que no todas las características nuevas se encuentran a simple vista, y probablemente no te haga daño que te demos una manito para descubrir lo más interesante que Windows 10 tiene que ofrecer.

Revisar que todo funcione bien

Esto es lo más básico. En cuanto inicie el sistema, deberías ejecutar todas las aplicaciones que usas, comprobar que inician correctamente, que las puedes usar sin que se cuelguen o se cierren de manera forzosa. Si alguna falla, simplemente ve al Panel de Control a desinstalarla. Luego descarga la última versión y reinstala.

Si tu instalación de Windows 10 es limpia y no tienes aplicaciones, puedes utilizar herramientas como Ninite, o Patch My PC para descargar todo al mismo tiempo en lote y no preocuparte por visitar dos docenas diferentes de sitios web para bajar cada programa que usas.

Probar tus controladores

2015-07-30 22_23_37-Administrador de dispositivos

Si bien el programa de instalación de Windows se toma la "molestia" de verificar la compatibilidad del hardware y técnicamente actualiza todos los controladores durante la instalación, no está de más que compruebes que tienes la mejor versión posible instalada.

Caso especial el de las tarjetas gráficas. Si usas una tarjeta Nvidia lo mejor que puedes hacer es instalar Nvidia Geforce Experience y comprobar el estado de los drivers para tu GPU, ya existen controladores especiales y optimizados para Windows 10, pero tienes que bajarlos e instalarlos tu.

Si usas una gráfica AMD, ve a por el Catalyst Control Center. En cualquier caso, y para obtener los mejores controladores para tu equipo dirígete a la web del fabricante de tu equipo y busca según tu modelo. Puedes abrir el Administrador de dispositivos y revisar si hay advertencias de controladores faltantes.

Hablarle a Cortana

Si no estás en ninguno de los siete países donde Cortana se encuentra disponible desde el lanzamiento, seguro te encontraste con la triste sorpresa de que no puedes usarla. Sin embargo, activar Cortana es posible si estás en otro país, solo sigues nuestras instrucciones.

qué hacer luego de instalar windows 10

Otra cosa importante es configurar tu micrófono, pues Windows 10 en la mayoría de los casos no activa Cortana por defecto, especialmente en portátiles si piensa que el micrófono no es adecuado. Haz clic en el cajón de búsqueda, luego en la tuerca de Configuración y además de activar Cortana, selecciona "A mi" bajo la opción Responder mejor:. Esto te llevará a un pequeño proceso de reconocimiento de voz para que Cortana pueda entenderte mejor.

qué hacer luego de instalar windows 10

Configurar OneDrive

OneDrive es especialmente útil si usas más de un computador con Windows, o si tienes una Surface o un móvil con Windows Phone. Yo no tengo ninguno de los anteriores e incluso así he encontrado gran utilidad en OneDrive para compartir mis imágenes entre la PC y Android, y para sincronizar archivos y configuraciones de Windows en las máquinas virtuales de prueba que tengo. Lo mismo vale si te compras un equipo nuevo o formateas el viejo, sincronizar todo con tu cuenta de Microsoft te ahorra mucho tiempo.

La aplicación de Fotos, por ejemplo, mantiene respaldadas todas las imágenes que hay en tu equipo, para que no tengas que preocuparte por arhivos borrados por accidente.

Conecta tu smartphone a Windows 10

qué hacer luego de instalar windows 10

Con la nueva aplicación Complemento de teléfono puedes sincronizar el contenido de diferentes aplicaciones entre tu escritorio y tu smartphone. Funciona con Android, iOS y por supuesto, Windows Mobile.

qué hacer luego de instalar windows 10

Por ejemplo, si instalas la aplicación de OneDrive en Android, cada foto que tomes con la cámara aparecerá automáticamente en tus carpetas de imágenes en Windows.

Configurar el centro de notificaciones

qué hacer luego de instalar windows 10

Otra de las nuevas características de Windows 10 que me gusta bastante es el centro de notificaciones. Un menú emergente que abre a la derecha cuando presionamos el icono en forma de cuadro de texto. Este menú recopila todas las notificaciones recibidas mientras el ordenador ha estado encendido y las muestra cronológicamente, además cuentas con 12 botones de "acciones rápidas" que puedes contraer para mostrar solo tus cuatro favoritas, o expandir para mirar el resto.

configuracion de noticiaciones

Desde la Configuración del sistema, en el apartado de Notificaciones y acciones, puedes elegir tus cuatro acciones rápidas preferidas, decidir cuáles aplicaciones pueden enviarte notificaciones, activarlas o desactivarlas de la pantalla de bloqueo, y varias otras cosas. Es importante que conozcas el botón de Periodo sin notificaciones pues con solo presionarlo silencias todas las alertas emergentes y sus sonidos. Si no eres fan de las distracciones en tu escritorio, tu y ese botón serán los mejores amigos.

iconos del sistema

Desde la misma configuración también podemos elegir que iconos se muestran en la barra de tareas, quitar y poner los que queramos. Tanto de las funciones de Windows, como de nuestras aplicaciones de terceros.

Cambiar las opciones de privacidad

privacidad windows 10

Si aplicaste la configuración expresa al actualizar a Windows 10, es posible que no mirarás una opción bastante importante en el apartado de privacidad. Por defecto el sistema está programado para recoger información de toto lo que escribes y enviarla a Microsoft para ayudar a mejorar el tipeo y la escritura. Esto es básicamente un keylogger en Windows, y si esto te incomoda, puedes desactivarlo desde la configuración.

También puedes desactivar los anuncios personalizados, o que las aplicaciones usen tu ID de Microsoft, entre otras cosas.

Mudarte a Microsoft Edge

qué hacer luego de instalar windows 10

Salvo que no puedas vivir sin las extensiones de Chrome (si es que usas Chrome), o los complementos de Firefox. Microsoft Edge es una grandiosa alternativa como navegador principal. Es rápido, consume una cantidad mínima de recursos, tiene un genial modo lectura, su apariencia es bonita y minimalista, y tiene todas las funciones básicas para navegar en Internet y mirar contenido multimedia.

Yo misma, aunque aún no puedo vivir sin mis extensiones, ya tengo a Edge como mi segundo navegador, y espero que pronto soporte complementos para dar el salto por completo.

Crea una nueva área de trabajo

qué hacer luego de instalar windows 10

El nuevo y mágico botoncito justo a un lado del cajón de búsqueda nos lleva al genial mundo de los escritorios virtuales. Esta función que existe hace años en Linux y OS X, finalmente llega a Windows, y es fenomenal. Solo presiona y podrás arrastrar ventanas de un lugar a otro y organizar lo mejor posible tu escritorio. Ideal para los amantes de la productividad. Comenzar a utilizar esta función es un viaje de ida.

Revisa lo nuevo

windows 10 escritorio

Windows 10 es un sistema lleno de novedades, hay cosas como Microsoft Hello que te permiten desbloquear el equipo a través de identificación biométrica, claro, siempre que tengas el hardware compatible. Si tienes un Xbox Juan, puedes jugar tus juegos de la consola en tu PC con Windows 10 vía streaming. Puedes acceder a Xbox Live, y puedes grabar mientras juegas en el ordenador y compartir los vídeos con tus amigos. Y, posiblemente pronto puedas hasta jugar tus juegos de PC en tu Xbox.

Muchos a primera vista creen que Windows 10 es casi como un "service pack" para Windows 8.1 (hola Patricio), y no pueden estar más equivocados. Es en los detalles donde ves el gran trabajo y las enormes diferencias entre este y el Windows anterior. Con el paso de los días estoy segura que encontraré más y más detalles interesantes, por lo que lo siguiente que todos deben hacer es disfrutar del sistema.