Si usas PC, es probable que, en algún momento, necesites instalar Windows 10 de nuevo en tu ordenador –ya sea para resolver un error persistente o, simplemente, porque deseas hacer limpieza en tu computadora–. Por suerte, la propia Microsoft ha hecho que descargar Windows 10 gratis sea bastante fácil. Y lo mismo ha ocurrido con el procedimiento para activar Windows 10.

No obstante, es posible que no sepas cómo hacerlo exactamente. O que las instrucciones que tienes en la mente sean válidas para otros sistemas operativos. Por suerte, en esta guía vamos a explicarte, paso a paso, todo lo que necesitas hacer para descargar Windows 10 gratis, instalarlo y, finalmente, activarlo.

El resultado, tras instalar y activar Windows 10, será un ordenador completamente funcional, seguro, libre de errores e internamente limpio. O lo que es lo mismo: dejarás tu PC como el día en el que lo sacaste de la caja.

Cómo descargar Windows 10 gratis

Descargar Windows 10 gratis, Instalar Windows 10, Activar Windows 10

Primer paso si queremos Windows 10 en el PC: descargar su instalador. En la actualidad, puedes descargar Windows 10 gratis directamente desde la página oficial de Microsoft. El archivo que te proporcionan –una imagen de disco– contiene todo lo necesario para reinstalar el sistema en tu ordenador.

Desde este enlace puedes descargar Windows 10 gratis. No requiere registro. Tampoco necesitas indicar un código. Simplemente necesitas una conexión a internet que te permita descargar la imagen de disco de Windows y espacio suficiente en disco para guardar esa imagen. Necesitarás, eso sí, 5 GB de espacio. La imagen puedes guardarla en tu PC, en un disco externo, en un dispositivo USB o incluso en un DVD.

Cuando vayas a descargar Windows 10 gratis desde la página que te hemos indicado, tan sólo tendrás que seleccionar una edición. Curiosamente, solo hay una opción a elegir, pero Microsoft nos obliga a hacer ese paso manualmente. Finalmente, pulsa en Confirmar.

El siguiente paso será elegir el idioma en el que quieres tener Windows 10. Además de inglés puedes optar por español de España o español de México, entre otros idiomas. Al terminar, verás dos botones para descargar Windows 10 gratis: la versión de 32 bits y la de 64 bits.

¿Cómo saber qué versión es la que le conviene a tu PC? Si tu ordenador es nuevo, seguramente el procesador sea de 64 bits. Si tiene más de cinco años, tal vez sea de 32 bits. Pero, para saberlo del todo, tendrás que ir al menú Inicio, hacer clic derecho en Equipo y luego pulsar en Propiedades. Allí te dirá si tu versión de Windows es de 32 o 64 bits.

Requisitos para instalar Windows 10

Tras descargar Windows 10, conviene saber si tu ordenador es compatible con esta versión del sistema operativo. Este paso es clave antes de proceder a instalar Windows 10 en tu PC. Normalmente, esto no debería ser un problema si ya tienes Windows 10 instalado o si utilizas una versión anterior como Windows 8 o Windows 7. Pero no está de más comprobarlo.

Los requisitos para instalar Windows 10 son:

  • Procesador (CPU): 1 GHz o más
  • RAM: 1 GB (CPU de 32 bits) o 2 GB (CPU de 64 bits)
  • Espacio en disco: 16 GB (CPU de 32 bits) o 32 GB (CPU de 64 bits)
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 9 o superior con WDDM 1.0
  • Pantalla: al menos 800x600 de resolución
  • Conexión a internet: para descargar actualizaciones y otras funciones recurrentes

Si tu PC cumple o supera estos requisitos, puedes estar tranquilo. Windows 10 debería funcionar sin problemas en ese equipo. Ahora continuemos con la instalación.

Cómo instalar Windows 10 desde cero

Descargar Windows 10 gratis, Instalar Windows 10, Activar Windows 10

La imagen de disco que has obtenido al descargar Windows 10 gratis desde la web de Microsoft permite dos opciones: crear un disco de arranque o ejecutar directamente el instalador en Windows. En ambos casos, podrás hacer una actualización del sistema –manteniendo los archivos y las configuraciones previas– o, si lo deseamos, proceder con una instalación desde cero.

Si decides instalar Windows 10 desde cero, debes saber que todos los datos del disco duro serán eliminados. Por lo tanto, es recomendable hacer una copia de seguridad previa de los archivos, documentos y configuraciones que haya en ese momento en el disco principal de tu ordenador.

Con la imagen de disco que hemos descargado también puedes preparar un DVD o USB para instalar Windows 10 en el mismo ordenador o en otras computadoras cuantas veces necesites. También puedes usarla para instalar Windows 10 en una máquina virtual. No existe ningún problema. Puedes descargar Windows 10 gratis e instalar el sistema tantas veces como quieras. Tarde o temprano, eso sí, tendrás que adquirir una licencia o clave de producto para activar Windows 10.

Cómo activar Windows 10 en tu ordenador

Descargar Windows 10 gratis, Instalar Windows 10, Activar Windows 10

Tras instalar Windows 10, podrás usar el sistema operativo libremente durante un tiempo. Sin embargo, transcurrido el periodo de prueba, deberás activar Windows 10 para poder usarlo con normalidad. Como decía, puedes descargar Windows 10 gratis e instalarlo en tu computadora, pero, tarde o temprano, tendrás que activarlo.

Para activar Windows 10 necesitarás una clave de producto o licencia digital. Pero, antes de nada, vamos a asegurarnos de que Windows 10 está o no activado. Desde Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Activación verás si la copia de Windows 10 que tienes instalada está o no activada o se encuentra en periodo de prueba.

Si la respuesta es “Windows no está activado”, necesitarás comprar una licencia de Windows 10. Si no tienes ninguna disponible, la manera más rápida de adquirirla es desde Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Activación > Ir a Store. En la Microsoft Store podrás comprar una licencia digital de Windows 10.

Hay dos maneras de activar Windows 10: con una licencia digital o con una clave de producto de 25 caracteres. Puedes usarlo antes de la instalación o una vez hayas instalado Windows 10, desde el menú Activación que vimos antes. Tendrás que hacer clic en Actualizar clave de producto > Cambiar clave de producto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito