Lunes 8 de junio. Se acerca la conferencia anual Worldwide Developers Conference. Tim Cook y el resto de altos cargos de la compañía tomarán el escenario para presentar las últimas novedades de sus aplicaciones, sistemas operativos y servicios.

La conferencia es para desarrolladores, por lo que el protagonismo será para los nuevos sistemas operativos y las posibles mejoras en sus servicios. Este año no será diferente, y se presentará iOS 9 y OS X 10.11, junto a mejoras en el sistema operativo del Apple Watch y un nuevo competidor para Spotify _made in_ Apple.

iOS 9 es iOS 8.5

iPhone Lacort

El iPhone es el producto más rentable y popular de la compañía, de ahí que iOS siempre sea el gran foco de las conferencias para desarrolladores.

iOS 7 y iOS 8 llegaron repletas de cambios. Un rediseño total de la apariencia del sistema operativo con iOS 7 y una gran apertura a más posibilidades y formas de interactuar con iOS 8.

El desarrollo e implementación de tantas novedades en un tiempo récord propició el descontento de algunos de sus usuarios debido a versiones con errores, bugs recurrentes, un rendimiento pobre en los dispositivos más antiguos, etc.

iOS 9 tiene el potencial de convertirse en el "Snow Leopard" de iOS

Las posibilidades de iOS 8 no han sido explotadas todavía al máximo por los desarrolladores, ni los usuarios las conocen o aprovechan a la perfección. Demasiados cambios que tornan a iOS en un sistema operativo mucho más potente, pero también menos intuitivo y menos fácil de dominar al máximo.

Por eso a iOS 9 me tomo la libertad de llamarle “iOS 8.5”. Será previsiblemente una release que depure su código, elimine bugs y esté más optimizado para los dispositivos antiguos de la compañía como el iPhone 4S. Sería la ocasión perfecta de dejar de pisar el acelerador y centrarse en la calidad de la experiencia, la fiabilidad y dar la oportunidad a sus miles de desarrolladores de centrarse en mejorar sus aplicaciones y no adaptarlas a grandes novedades.

El problema es que Apple también debe agradar al público, medios, accionistas, etc. Es difícil presentar grandes novedades cada año sin dejar a algún usuario descontento en el camino por el alto ritmo de novedades que pueden generar problemas en el día a día.

Esa depuración será interna y externa, siendo una gran cantidad de cambios sutiles que refinarán la experiencia con el sistema operativo de dispositivos móviles de Apple:

La obsesión de Apple por el detalle

Podremos ver sutiles cambios en la interfaz y la nueva fuente ‘San Francisco’. Algunos colores o iconos han sido ligeramente modificados, reflejo perfecto de la obsesión de la compañía por pulir cada detalle, cada degradado de color, cada pixel de sus diseños.

Mejora en Apple Maps

Captura de pantalla: 9to5mac
Captura de pantalla: 9to5mac

En iOS 9, Apple seguirá con su progresiva mejora en los servicios. Quedan lejos ya las burlas hacia el servicio cuando se presentó en iOS 8, y Apple sigue buscando ofrecer a sus clientes una alternativa digna a Apple Maps con su diseño, forma de interactuar e integración con el resto del sistema operativo.

La principal novedad y mejora será la adición de un sistema de direcciones a través del transporte público como ya lo hace [Citymapper](https://citymapper.com "Citymapper") y Google Maps.

Acorde a las fuentes de Gurman, Apple sustituirá las fotos que muestra de negocios y locales provenientes de Yelp por las suyas propias en busca de ser todavía más independiente en sus servicios.
Los servicios de Apple cada vez son más rápidos y útiles
Es curioso que, pese a que no sea su actividad principal, el gran avance que está haciendo Apple en sus servicios, mejorando la velocidad de Siri continuamente y mejorando Maps a un ritmo constante. De nuevo, el interés por controlar toda la experiencia que ofertan a sus clientes, pese a que sean “nuevos” en esto en comparación a Google.

Mayor seguridad y rendimiento

Una de las claves, más allá de la optimización y el foco en la estabilidad será la seguridad. Se presenta un nuevo sistema de seguridad denominado Rootless que, como su propio nombre indica, es un nivel administrativo sin permisos totales de root. Es descrito internamente como un cambio a nivel de kernel en OS y iOS. Para prevenir la inyección de malware y preservar los datos importantes, Rootless hará que los administradores no puedan acceder a los ficheros clave que designará Apple. Las fuentes dicen que será un golpe durísimo a la comunidad jailbreak. En OS X se podrá desactivar y ganar derechos de root totalmente.

Apple comenzará a convertir sus aplicaciones nativas para que usen iCloud Drive como back end. Por ejemplo, la aplicación de notas que sincroniza ahora a través del protocolo IMAP de tu cuenta de email, cambiará a iCloud Drive. El objetivo es que sea más seguro por el encriptado end-to-end y mucho más rápido. Se ha desarrollado una aplicación de iCloud Drive para ver los ficheros en la nube, algo que muchos demandan, pero de momento se usa exclusivamente de forma interna.

Oye Siri, mejora

Mucho se ha escrito sobre este tema y su potencial desaprovechado junto al avance de asistentes más inteligentes como Google Now. Apple podría presentar un Siri más y mejor integrado en el sistema junto a una capa que englobe las capacidades de Spotlight, haciendo un conjunto que aprenda de ti recopilando información para ayudarte a obtener la información que quieres en el preciso momento que la necesitas.

siri

Siri nació como un asistente personal, siendo en realidad una herramienta que te permitía interactuar con el iPhone de forma más rápida con la voz para tareas mundanas como crear un recordatorio o saber el último resultado de un partido de La Liga. La idea sería potenciarlo y convertirlo en algo del estilo Google Now, solo que integrado de una forma más inteligente y útil en el sistema (Google no puede hacerlo debido al sandbox de las aplicaciones en iOS).

De nuevo, me preocupa la implementación y considero difícil hacer algo potente, intuitivo y no intrusivo a la vez. Pero Apple sabe hacer esto a la perfección. Además su web crawler seguro que tiene mucho que ver con estas filtraciones.

Calendario, Reloj, email y el poder de la web estarían disponibles e integrados para hacerte la vida, teóricamente, más sencilla. Apple está mejorando mucho en sus servicios, pero es difícil que veamos algo tan potente como Google Now en su primera versión.

OS X 10.11 es iOS 8

OS X 10.11 será el iOS 8 del sistema operativo para Mac de Apple. Habrá cambios sutiles para mejorar la experiencia y estabilidad, pero continuista en relación al gran rediseño que disfrutamos en Yosemite. Aún así, esto no quiere decir que vaya a estar exento de novedades:

Cambios sutiles en la intefaz (iOS 8 style) y la nueva fuente San Francisco, que será más legible en pantallas no retina.
Mejoras en rendimiento y solución de errores comunes en la conexión Wi-Fi.
Un nuevo y mejorado control center.
Mejoras en la seguridad implementadas en iOS 9, como el Rootles, también estarán en OS X 10.11.

Si todo sale como lo esperado, será una versión por y para mejorar la experiencia. Y para que los _poweruser_ del sistema operativo no vuelvan a quejarse con gran impacto mediático como consecuencia.

Apple Music

Llevamos meses leyendo filtraciones y rumores sobre el servicio que competiría contra Spotify. Servicio hecho por Apple, sin _tier_ de precios gratuito y con el foco puesto al contenido seleccionado por artistas y celebridades. El servicio estará integrado en iOS 8.4 a partir de la última semana de junio si atendemos a las filtraciones de Mark Gurman. Se actualizarían las aplicaciones de iTunes en OS X y Windows, así como una actualización en el sistema operativo del Apple TV.

La mayor novedad es la integración de un amplio catálogo de discos disponibles para su escucha inmediata vía streaming, como en Spotify y Rdio. Integrado con la aplicación de música sería la respuesta de Apple a dichos servicios, con supuesta aplicación para Android además. El tier de precios sería como el de Spotify, $10 al mes. ¿Tendrá las suficientes ventajas como para competir con un servicio tan establecido?

Apple Watch

El Apple Watch desafía a los desarrolladores a inventar juegos

El popular, también polémico me temo, nuevo dispositivo de Apple tendrá también sus minutos en la conferencia WWDC 2015. Es difícil que haya cambios drásticos en un sistema operativo que acaba de ser recibido por los consumidores, pocos consumidores, siendo la gran novedad las nuevas herramientas de desarrollo SDK.

Aplicaciones nativas gracias al nuevo SDK serán presentadas en el WWDC 2015: las aplicaciones para el Apple Watch correrán mucho más rápido y fluidas a partir de finales de año. La beta estará disponible el lunes para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar y tengan listas sus aplicaciones para cuando sea necesario. Las herramientas permitirán crear aplicaciones que se ejecuten en el reloj y usen sus sensores, la corona (Digital Crown) y su modesto, pero suficiente, procesador de aplicaciones móviles.

WWDC 2015: deseos y consideraciones

Como deseo personal, para este WWDC 2015 espero que haya cambios, cambios grandes enfocados en mejorar lo que ya tenemos. OS X e iOS lucen genial, siendo los sistemas operativos con el diseño más cuidado de la actualidad. Su gran inconveniente es el desempeño que todos los cambios han producido en dispositivos antiguos. Mejorando la estabilidad y su rendimiento, junto a los cambios en servicios, bastaría para contentar a todos en el próximo WWDC.

La nueva Apple es más abierta, más inteligente y, tal vez, más poderosa. Pero dejó a muchos de sus usuarios más fieles con dudas y sensaciones agridulces sobre el rumbo de una de las compañías más prolífica del mundo. Este año tal vez sea hora de refinar lo mejor de sus sistemas operativos y mejorar en los puntos que ofrecen mayor margen para hacerlo, como sus servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: