La WWDC 2021 está a la vuelta de la esquina y existe una gran expectativa por las novedades que se anunciarán en torno a los productos de Apple. Si bien el evento dura toda una semana, el foco de atención global está sobre la keynote del lunes 7, ya que allí se esperan los principales anuncios de la firma de Cupertino: iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8, etc.

Como bien lo indica su nombre, la Worldwide Developers Conference es un evento mundial para desarrolladores, por lo cual las novedades más importantes están históricamente relacionadas al software. A pesar de ello, también habría un lugar reservado para el hardware y el anuncio de nuevos productos.

Entonces, ¿qué esperamos de la WWDC 2021? A continuación desglosaremos todo lo que veríamos en el tradicional evento de Apple, que este año será virtual por la pandemia.

iOS 15 y iPadOS 15

Se espera que iOS 15, el sistema operativo móvil de Apple, sea uno de los platos fuertes de la conferencia de apertura. Es cierto que los rumores más importantes apuntan a la variante para iPhone, pero también hay expectativa por los anuncios relacionados con el software para el iPad.

Los cambios más importantes que llegarían con iOS 15 estarían relacionados con la gestión de notificaciones. Con la nueva versión del sistema operativo, los usuarios podrían elegir cómo prefieren que el iPhone reaccione cuando lleguen notificaciones nuevas, según la situación en la que se encuentren. Así, por ejemplo, tendrían la posibilidad de bloquear los avisos mientras trabajan o duermen. También se habla de incorporar respuestas automáticas de acuerdo a la configuración elegida.

iOS 15 también traería novedades para iMessage, que sumaría nuevas funciones sociales. De todos modos, los detalles con respecto al tema son escasos. Por otra parte, existen rumores sobre la posible adopción de un modo Always-on Display, similar al ya implementado en smartphones Android, y tal vez Apple opte por revelar más información en la WWDC 2021

En cuanto a iPadOS 15, dicho sistema sumaría la capacidad de colocar widgets en toda la pantalla de inicio. El software para la tablet también recibiría una biblioteca de aplicaciones como la que Apple incorporó en el iPhone a partir de iOS 14.

La Worldwide Developers Conference también será el escenario ideal para que la firma de Cupertino presuma los resultados de App Tracking Transparency. Dicha opción de privacidad debutó en iOS 14.5 y probó ser un éxito inmediato, por lo cual no sería raro que Tim Cook y compañía aprovechen la keynote para remarcar sus cualidades y su nivel de adopción.

¿macOS 12 y nuevos Macbook Pro con chip M1X en la WWDC 2021?

Foto por Przemyslaw Marczynski en Unsplash

Si de algo se ha hablado poco en la previa de la Worldwide Developers Conference es sobre la nueva versión de macOS. Esto no significa que Apple no tenga novedades sobre su sistema operativo para ordenadores, pero sí es posible que no sean de gran calibre. De hecho, la versión 12 del software para Mac apostaría por más optimizaciones relacionadas a la adopción de procesadores Apple Silicon.

En este punto sí tendríamos datos más jugosos, ya que los rumores apuntan a la WWDC 2021 como el escenario elegido para presentar nuevos Macbook Pro. Los portátiles de 14 y 16 pulgadas llegarían equipados con un nuevo chip llamado M1X. El nuevo hardware de la firma de la manzana incorporaría 10 núcleos, de los cuales 8 serían de alto rendimiento y los dos restantes de bajo consumo. Además se presentarían dos configuraciones de GPU, de 16 o 32 núcleos, y se expandiría la memoria RAM a un máximo de 64 GB, eliminando el límite actual de hasta 16 GB.

Los Macbook Pro que Apple presentaría en su conferencia para desarrolladores también tendrían como novedad la reintroducción del puerto HDMI, el cargador MagSafe y la ranura para tarjetas SD, y la eliminación de la Touch Bar. Pero, sin dudas, la expectativa está puesta por saber si efectivamente la versión de mayor tamaño incorporará una pantalla mini-LED.

El Mac mini sería otro de los productos a presentar en la WWDC 2021, presumiendo también el chip M1x, un nuevo diseño y otras características heredadas del iMac.

Una nueva versión de watchOS, ¿y el debut de homeOS?

La nueva edición de la Worldwide Developers Conference también nos daría versiones renovadas para el resto de los integrantes del ecosistema de software de Apple. No existen muchos datos al respecto, pero sería un hecho la presentación de watchOS 8 para el Apple Watch.

Lo que sí está confirmado es que el sistema operativo para el smartwatch incorporará nuevas opciones de accesibilidad. Lo más destacado es AssistiveTouch, una característica que ayudará a las personas con inconvenientes de motricidad en las extremidades superiores. La misma funcionará gracias al aprendizaje automático y al uso del sensor de ritmo cardíaco, el giroscopio y el acelerómetro. Así, los usuarios podrán controlar el reloj utilizando gestos y sin tocar la pantalla.

En lo que respecta a homeOS, sería una suerte de integración entre el software que potencia a los productos HomePod y tvOS, el sistema operativo del Apple TV. La intención de Apple sería crear una plataforma única para controlar un "hogar inteligente".

¿Cómo seguir la keynote de la WWDC 2021?

La conferencia de apertura de la Worldwide Developers Conference se realizará el lunes 7 de junio, desde el Apple Park. Comenzará a las 10 de la mañana, hora del Pacífico (19 horas de España y 12 horas de México). La keynote será transmitida en directo a través del sitio web oficial de Apple. También se verá por YouTube, y las apps de Apple TV y Apple Developer.

El mismo día se realizará el tradicional evento State of the Union, mientras que el jueves 10 de junio se entregarán los Apple Design Awards. Además, este año la novedad estará en la incorporación de "Pabellones", donde los desarrolladores podrán interactuar con actividades especiales y acceder a sesiones y laboratorios.

Por supuesto, todos los anuncios de la WWDC 2021 estarán al instante en Hipertextual.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.