Fieles a nuestra cita dominical, os damos la bienvenida una seman más a la recopilación con **las mejores aplicaciones** para el sistema operativo favorito móvil de tu elección, ya sea **iOS, Windows Phone o Android**. Esta semana lo más destacado en Hipertextual ha sido muy variada, con la triste muerte del niño de 6 años enfermo de difteria, el reto más importante de la física para la próxima década, el significado de la bandera confederada y el análisis del Apple Watch. Y ahora sin más dilación, vamos con las aplicaciones para esta semana.

##Onyu (Windows Phone)

Una aplicación interesante que busca aumentar la seguridad de nuestro smartphone, concretamente lo que compartimos y con quién lo compartimos. **Onyu** es un administrador de contactos que nos permite tener la información de amigos y familiares a mano sin necesidad de redes sociales de ningún tipo. Nosotros elegimos con quién compartimos un determinado dato de cualquier contacto, y toda esta información estará guardada de forma encriptada en la nube, por lo que si te preocupa la seguridad, es perfecta para almacenar información sensible como números de teléfono, emails o direcciones físicas, todo ello de forma **gratuita**.

Puedes descargar Onyu en el [**Windows Store**](https://www.windowsphone.com/en-us/store/app/onyu/cc6fefe8-9e5f-41e2-90b2-5f82bf66e9bb).

##Action Launcher 3 (Android)

Como fan de Material Design, siempre elijo aplicaciones que tienen implementado este nuevo diseño por encima de otras que no lo tienen. Por eso, buscando cambiar durante unos días mi *launcher*, decidi probar **Action Launcher 3**. Ya lo había probado previamente, pero hacía mucho de eso, por lo que decidí darle una nueva oportunidad, y el desarrollador ha cumplido con las expectativas. Totalmente adaptada a Material Design, múltiples opciones de configuración y un launcher rápido, ligero y estable. Además, es **gratuito** (aunque cuenta con una versión Pro anticuada que puedes comprar si quieres apoyar al *dev*), algo que se agradece para aquellos que no quieren gastarse dinero en probar un launcher nuevo.

Puedes descargar Action Launcher 3 en el [**Play Store**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.actionlauncher.playstore&hl=es).

##Tapatalk (Windows Phone, Android, iOS)

Ya sea para consulta o para leer temas interesantes, me gusta consultar los foros a diario. Y sin duda, la aplicación de referencia para esta actividad es **Tapatalk**: está disponible para las tres plataformas, cuenta con una interfaz sencilla y clara, y te permite tener todas tus cuentas de diversos foros agrupados en una misma aplicación, sin tener que tener varias instaladas. Además, las aplicaciones son **gratuitas** en los tres casos, y aunque los desarrolladores no hayan sido los mejores a la hora de cumplir promesas o estar atentos a sus seguidores, Tapatalk sigue siendo la aplicación obligatoria para usar en caso de ser un adicto a los foros.

Puedes descargar Tapatalk para [**Android**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quoord.tapatalkpro.activity&hl=es), [**iOS**](https://itunes.apple.com/es/app/tapatalk/id307880732?mt=8) y [**Windows Phone**](https://www.windowsphone.com/es-es/store/app/tapatalk-classic/913ffd61-3ba0-435c-a894-9d3ec7e78d6e).

##Smove (Android, iOS)

No hay nada como un juego simple para pasar el rato entre los posibles huecos que tengamos a lo largo de un día de trabajo o de estudio. Por ello, **Smove** me enamoró desde el primer momento por su planteamiento absurdamente simple: en un cuadrado de 3×3 similar al popular juego «Tres en raya», tendremos que ir moviendo nuestro punto en busca de puntuación para ir avanzando de nivel, mientras vamos esquivando los otros puntos negros que vienen desde diferentes direcciones. Y como es norma en este tipo de juegos, la dificultad se incrementa conforme más tiempo pasa, y es **gratuito** con la posibilidad de una compra in-app para desbloquear la versión sin anuncios.

Puedes descargar Smove para [**Android**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sm.smove) y [**iOS**](https://itunes.apple.com/es/app/smove/id968818637?mt=8).

##Vainglory (iOS)

Y terminamos esta semana con otro juego, aunque a diferencia del anterior, éste no es tan simple. Enmarcado en la categoría ARTS (estrategia de acción en tiempo real), **Vainglory** supone un derroche de gráficos e historia para sumergirte en uno de los mejores juegos disponibles en iOS, alabado tanto por la crítica como por los usuarios. Mi consejo es que lo juguéis cuando antes: engancha desde el primer momento. Y si dispones de un Android, no desesperes: ya existe un programa beta para acceder a la aplicación, y la versión final para Android llegará el 2 de julio de forma **gratuita**, al igual que su contraparte en iOS.

Puedes descargar Vainglory en [**iTunes**](https://itunes.apple.com/es/app/vainglory/id671464704?mt=8).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.