Es lo que pasa cuando los cerdos vuelan, nadie se lo cree por más que se lo repitan. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es la actualización gratuita a Windows 10! Durante el fin de semana se generó una pequeña polémica en Internet sobre la actualización gratuita a Windows 10 para los miembros del programa Insider. Si recuerdan bien, cuando se anunció el nuevo sistema operativo de Microsoft a principios de este año, se ofreció una versión preliminar libre de descargar y usar por cualquier usuario que se registrara en el programa de Insiders. Esto con el objetivo de ayudar a probar Windows 10, reportar errores y dar feedback general.

Yo, fui una de esas personas. He estado probando Windows 10 Technical Preview por meses, y me ha encantado. Ahora bien, Microsoft ha dicho "claramente" que los miembros del programa Insider podrán actualizar gratuitamente a la versión final del Windows 10, pero como las palabras que han usado pueden ser, y de hecho son, confusas para humanos, muchos han malinterpretado el mensaje. Así que hoy te explicamos a prueba de tontos, lo que necesitas saber.

Windows 10 es gratis durante el primer año

actualizar gratis a Windows 10

Si tienes una licencia válida de Windows 7 o de Windows 8/8.1 lo único que necesitas hacer es actualizar tu sistema desde Windows Update, asegurarte que la actualización número "KB3035583" esté instalada, y luego sigue los pasos que se te indican cuando presiones el nuevo icono en forma de ventana de Windows que aparece en la barra de tareas.

Esto sirve para reservar Windows 10 durante el primer año a partir del 29 de julio. Es gratis siempre que reserves en cualquier momento hasta el mismo día en el año 2016.

Continuar en el programa Insider y obtener Windows 10 gratis

Ahora, si estás en el programa Insider y ya tienes instalada una copia de Windows 10 de cualquiera de las builds preliminares, tienes dos opciones:

  1. Seguir siendo un Windows Insider: esto quiere decir que recibirás la actualización a la versión de Windows 10 que todos recibirán el 29 de julio pero seguirás siendo un Insider. Es decir, seguirás siendo un "tester" y estarás aceptando las mismas condiciones del programa Insider, tu versión de Windows seguirá siendo una versión pre-lanzamiento aunque en realidad obtengas todas las actualizaciones, muchas incluso antes, pues estarás en la rama de actualizaciones rápidas y de desarrollo. De todas formas, es tu actualización gratuita a Windows 10 por donde la veas. Eso sí, necesitas usar tu cuenta de Microsoft para iniciar sesión, siempre.
  2. Dejar el programa Insider: si dejas de ser un Insider simplemente estarás bajo las mismas condiciones que todos los demás usuarios. Tendrás tu actualización gratuita siempre que tengas una licencia de Windows 7 o Windows 8. Fin.