Microsoft ha dejado claro que la actualización a Windows 11 será gratuita para todos los ordenadores con una licencia original de Windows 10. Su nueva interfaz gráfica y funciones han despertado el interés de muchos usuarios, pero su lanzamiento oficial podría ocurrir el próximo octubre. No obstante, existe un método para probar anticipadamente y de forma oficial el prometedor sistema operativo de nueva generación.

Cuando Windows 11 sea lanzado, los usuarios de Windows 10 podrán descargarlo e instalarlo de manera casi transparente a través de Windows Update, pero como esto aún no está disponible es necesario recurrir a un método alternativo, pero oficial. Será por medio de Windows Insider, un programa de Microsoft que ofrece sus sistemas operativos antes de que lleguen al mercado con la idea de que los probadores brinden retroalimentación de forma directa a ellos.

A través del programa de el posible descargar la primera compilación de Windows 11 Insider Preview. Si bien se trata de una versión en desarrollo, es posible probar ahora mismo algunas de las nuevas funciones como la nueva interfaz gráfica inspirada en el lenguaje Fluent Design, los widgets, la nueva Microsoft Store y mucho más. Eso así, como no es el sistema final aún puede contener errores que afecten la experiencia del usuario.

Instalando Windows 11 Insider Preview

Windows 11
Foto por Windows en Unsplash

El primer paso antes de aventurarse a intentar conseguir Windows 11 Insider Preview es comprobar si el ordenador cumple con los requisitos del sistema, entre los que se encuentran procesadores de Intel de octava generación o posteriores y AMD Zen 2 o posteriores, además de TPM 2.0. Es preciso señalar que Microsoft retiró la herramienta de comprobación automática de requisitos PC Health Check.

Luego toca unirse al Programa Insider Preview. Para ello ingresar en Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider, hacer clic en Comenzar y seguir las instrucciones y elegir qué compilación se desea obtener. En este caso, Windows 11 llegará en el canal de desarrollo, por lo que se debería elegir esa opción. Revisar los términos de privacidad, confirmar y reiniciar el ordenador.

En este punto será necesario revisar una configuración adicional para que Windows 11 se descargue con éxito. Ingresar en Configuración > Privacidad > Diagnóstico y comentarios y asegurarse de que Datos de diagnóstico esté encendido. Ahora sí es el momento más esperado. Ingresar en Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update para obtener el nuevo sistema en versión preliminar.

Windows debería mostrar una notificación de que Windows 11 Insider Preview ya está disponible para su descarga. Simplemente resta tocar en Descargar y seguir las instrucciones para la instalación. Una vez más, esto se trata de una versión no finalizada del sistema que debería ser instalada únicamente en ordenadores secundarios, ya que puede contener errores.