El uso de servicios streaming musicales crece en una industria de venta física en declive, Spotify es el responsable del 54% de esa tasa de crecimiento. Descubrir y coleccionar música ocurre en tu smartphone según las palabras de Daniel Ek, pero se puede mejorar creando una biblioteca que busque y seleccione la canción adecuada para cada momento del día en lugar de esperar nuestra decisión, búsqueda y selección.

Página de inicio Now: mejores playlist

Now_Early_Evening_iPhone_Overview

Spotify quiere ser la banda sonora de tu vida, no quiere ser una biblioteca de música lineal. Quiere saber qué música quieres escuchar constantemente: siendo una aplicación más personal, accesible y util. El objetivo es encontrar la música ideal para cada momento de tu día a día. Para ello se ha presentado un rediseño de su aplicación para smartphones con la posibilidad de pasar entre playlist temáticas o selecciones, acordes a tu edad/momento del día, con un swipe.

spotify-presentacion-01

Además, se añade la posibilidad de escuchar radio y podcasts como si fuera una playlist, haciendo muy sencillo moverte entre los diferentes contenidos.

Podcast

Los podcast están en auge, sobre todo en Estados Unidos donde el estreno de Serial ha ayudado a popularizarlos y a hacerlos cada vez más rentables. La producción cada vez es mejor, y las redes de podcasting que generan ingresos cada vez son más populares y exitosas (5by5 por ejemplo). Pero el gran problema de los podcast continua: las listas o tops de iTunes, pese a que desconocemos cómo funcionan, son un desastre a la hora de encontrar contenido que pueda agradar al oyente. Los programas de radio, que no son podcast en verdad, copan las primeras posiciones o los podcast que hace meses, e incluso años, dejaron de emitir. El resultado es que, comenzar un podcast es difícil por encontrar a una audiencia fiel y por rentabilizarlo de alguna forma debido a las dificultades que hay a la hora de medir audiencia y por la falta de confianza de las empresas en invertir en ellos.

Soundcloud ha abierto la posibilidad de subir y emplear su feed de RSS, así como su widget HTML, a todos sus usuarios.

Lo genial de integrar los podcast en Spotify es que muchos de sus usuarios viven en Spotify. Integrados en la plataforma serán mucho más fáciles de descubrir y disfrutar. Para los productores es un gran beneficio, ya que les será mucho más fácil encontrar una audiencia y fidelizarla.

Vídeo

Shows_iPhone_Lifestyle_2

Tidal hizo mucho hincapié en el soporte a vídeos musicales de artistas exclusivos, pero esa posibilidad ya no es tan exclusiva. Spotify ha añadido la posibilidad de ver vídeos. Pero será diferente, lo llaman "video capsule" y ofrecerá vídeo en streaming de diferentes partners como Comedy Central, Vice, BBC y The Nerdist. Algunos lo califican como la opción Discovery de Snapchat. Hemos de probarlo primero para sacar conclusiones, pero parece que Spotify quiere ser el centro multimedia de contenidos que queremos disfrutar al instante sin tener que decidir minutos u horas antes. Ideal en el mundo Post-PC.

Spotify para runners

Running_iPhone_Lifestyle_1

Por ejemplo a la hora de correr, seleccionar justo la canción o playlist que quieres es imposible. Y muchas personas que hacen deporte encuentran en la música las energías o diversión necesarias a la hora de ejercitarse. Hay miles de playlist hechas por y para runners, pero Spotify quiere mejorar la forma en la que los runners pueden encontrar música.

Running_iPhone_Overview

¿El truco? correr contigo. Conocer no sólo tus gustos, sino tu ritmo de carrera, pudiendo hacer que la música suene acorde al movimiento de tus piernas. De esa forma Spotify, empleando los sensores de tu smartphones, elegirá una canción acorde a tus gustos y el ritmo de carrera. Una idea que, a mi juicio, es sencillamente brillante.

Además formarán equipo con Nike para traer nuevas experiencias musicales a sus usuarios. A finales de este año, podrás acceder a Spotify a través de la aplicación Nike+. También integrarán la aplicación RunKeeper con Spotify Running para finales de este año.

Spotify Running empieza a funcionar hoy para los usuarios de iOS en España. El resto de novedades se comenzarán a implementar en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia hoy mismo y aparecerá en el resto de países en las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: