El catálogo de Spotify es bastante extenso, pero tiene límites. Además todos tenemos ciertas canciones fuera de ese catálogo que nos obsesionan y nos gustaría tener siempre al alcance y junto al resto de nuestra colección musical en vez de en una aplicación diferente donde tienes que pagar un costo adicional para poder escuchar sin conexión.

Es un truco un poco escondido pero felizmente Spotify sí te da la opción de importar archivos locales y poder tener TODA tu música en tu móvil.

Solo tienes que seguir estos pasos:

1. Descargar Spotify en una computadora con Windows o Mac OS

Si es que aún no lo has hecho, descarga la versión de escritorio de Spotify en tu PC.

2. Descargar la música de YouTube o Soundcloud en la misma computadora

Recomendamos YT1s para YouTube y para Soundcloud (puedes poner link de un playlist para descargar todas las canciones de frente). Ambos servicios son super rápidos y fáciles de usar.

Al usar YT1s asegúrate de descargar los archivos como MP3, dado que solo nos interesa el audio.

mp3 en YT1s.com

En caso quieras pasar música de un CD o USB, solo pásala tu computadora.

4. Editar información

Tanto Windows como Mac OS permiten editar la metadata del archivo de audio (nombre de la canción, nombre del artista, álbum, año, portada, etc.), lo cual es muy recomendable si quieres mantener el orden en tu biblioteca de Spotify. Solo tienes que hacer clic derecho en el archivo y escoger ‘Editar información’.

En este caso no llegamos a poner los artworks porque al parecer tienen que ser imágenes de 300x300 y, además, trae muchos problemas.

5. Activar “Archivos locales” en Configuración de Spotify

Este es el paso clave.

Entra a Configuración haciendo click en tu usuario y después baja hasta la sección de Archivos Locales, la cual debes activar. Luego debes escoger la carpeta donde guardaste tu música.

Por defecto aparecen ‘Descargas’ y ‘Biblioteca de música’ pero también puedes ‘Añadir una fuente’ para tú mismo seleccionar la carpeta donde guardaste tu música.

Cómo activar Archivos Locales en Spotify para PC

Asegúrate de hacer este paso tanto en tu ordenador como en tu móvil, para que se puedan sincronizar los archivos de un dispositivo a otro.

En iPhone, debes seleccionar la tuerquita en la parte superior derecha de la pantalla inicial para ir a Preferencias, bajar hasta Archivos Locales y activar el switch.

Cómo activar Archivos Locales en Spotify para iPhone

6. Importar descargas a Spotify

Una vez que hayas seleccionado una fuente para los Archivos Locales en tu computadora, empezarán a aparecer automáticamente las canciones en tu biblioteca de Spotify (pero aún no están en tu celular).

Puede que algunas no se importen por errores de formato.

spotify

7. Añadir a un playlist de Spotify desde tu computadora

Este paso es fundamental para poder escucharlas también en tu celular, ya que Spotify para dispositivos móviles no tiene una carpeta de archivos locales. Por lo tanto no hay forma de visualizarlos -ni reproducirlos- en tu celular a menos que estén en ningún playlist.

Puedes poner todas en un solo playlist o ir colocando cada una en un playlist específico, no hace diferencia.

Spotify

8. Descargar el playlist en tu celular

Finalmente, accederás a él o los playlists a los que acabas de agregar música desde tu PC y deberás descargar los archivos, ya que no se pueden reproducir en streaming. Recuerda que si eliminas la descarga y quieres volver a tener esa canción en tu celular tendrás que repetir el proceso de sincronización con tu computadora.

Es indispensable que tu celular y computadora estén conectados a la misma red Wi-Fi.

Spotify

Vale recalcar que se puede descargar cualquier video de YouTube y Vimeo o audio de Soundcloud, así que puedes descargar no solo canciones sino también presentaciones en vivo o conciertos de cualquier duración (mientras tengas espacio en tu iPhone). Por ejemplo, nosotros nos descargamos los NPR Tiny Desk Concert de OzunaFreddie Gibbs con Madlib, y Mac Miller.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito