Decía ayer que Android M no es una gran actualización del sistema operativo de Google. Lo que se dice grandes, ha habido dos en la historia, ICS y Lollipop. Pese a todo, afirmaba que Android M traería al usuario más satisfacciones que las que obtuvo con esas dos versiones tan novedosas. Y lo vuelvo a afirmar. Tener un sistema más bonito y homogéneo hace mucho de cara a la experiencia, pero lo que realmente la condiciona es la comodidad, y esta te la dan las funciones puras. Y las que para mí son las dos novedades más grandes y beneficiosas de Android M no han sido mostradas en la presentación.

Auto Backup para datos de aplicaciones

Puedo decir, sin duda, que llevo 5 años esperando este día, y el año pasado ya lo pedí. Cambio mucho de terminal, y aunque el proceso de activación ha mejorado con el tiempo, no puedo decir que tener que insertar a mano todos los datos en las aplicaciones sea un proceso rápido y placentero. Android tiene desde hace mucho tiempo un sistema de backup, pero su implementación por parte de desarrolladores no es sencilla.

Aunque ha pasado desapercibido, el backup puede ser la función estrella de Android M

El backup en Android M es una realidad. Llega un sistema automático cuya mayor virtud es ser ya compatible con las aplicaciones que a día de hoy podemos descargar del Play Store, lo que quiere decir que los desarrolladores no tienen que modificar código obligatoriamente. El proceso de copia de seguridad se hace diariamente cuando el dispositivo está en reposo, conectado a la corriente y en una red Wi-Fi. Cada aplicación puede usar hasta 25 MB para su backup en Google Drive, aunque los datos de estas no ocupan espacio del usuario, a diferencia de la solución de Apple con iCloud. Puede funcionar tanto cuando activamos un terminal como cuando desinstalamos y volvemos a instalar una aplicación.

Para los desarrolladores, hay ciertos datos, como los presentes en almacenamiento externo, que se excluyen del backup, por lo que en ciertos casos si que hay que programar. También es destacable que los datos de las aplicaciones serán encriptados. Dejo a continuación dos capturas hechas por+ @supercurio mostrando los ajustes de backup:

Android Backup

Backup android m

Multiventana

multiventana androidLa verdadera sorpresa. Llegó a Android con los Galaxy Note, y cada vez está más extendida a otras marcas, como ocurre por ejemplo con LG. Sin embargo, Google nunca ha mostrado demasiado interés por implementarla (Cyanogen intentó hacerlo en sus custom ROMs y Google amenazó con banearles del Play Store, con lo que el intento se quedó en palabras).

Pese a ello, se había encontrado alguna evidencia de que la multiventana acabaría llegando a Android oficialmente, y así ha sido. No se encuentra en las preview lanzadas ayer ni accesible por el usuario, sí en ajustes de desarrollador del emulador. Ello lleva a pensar que está aún en fase de desarrollo, como los permisos, ocultos en 4.3 con el nombre App Ops. Un usuario de Reddit ha modificado algunos detalles en su Nexus 6 y ha conseguido hacerlo correr, y según cuenta, tiene bastante funcionalidad. Quedamos a la espera de que Google lo oficialice, aunque podría tardar todavía mucho tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: