Es oficial. Google, de la mano de Sundar Pichai, acaba de presentar el esperado Android M en el Google I/O 2015, siguiendo el esquema de nombres que el año pasado inauguró con Android L, que más tarde pasó a comercializarse como Android 5.0 Lollipop. Con Lollipop, Google sentó las bases para transformar Android gráfica y funcionalmente, pero como casi todo lo nuevo, llegó al mercado, y continúa teniendo fallos y problemas de implementación. A ello se suman ciertas carencias que no acaban de solucionar desde hace años. Android M no es una revolución, pero es un sistema cuya llegada celebro incluso más que Lollipop, porque, como digo, cierra un círculo en Android, como en su momento hizo Jelly Bean con Project Butter. Estas son sus novedades.

Control de permisos

Google IO 2015 5

Otro de los grandes ausentes hasta hoy. En capas de personalización como las de Huawei o ROMs como MIUI o Cyanogen ya teníamos acceso desde hace tiempo a poder restringir el acceso de las aplicaciones a nuestra agenda de contactos, micrófono o a la ubicación. Desactivar dichos accesos no sólo nos daba mayor control de privacidad, sino también mayor control de sobre el consumo. Android M incorpora oficialmente, por fin, un sistema similar. Funciona como en iOS, cuando una aplicación pide al sistema utilizar uno de los puntos recogidos en los permisos, el sistema preguntará al usuario. Gracias Google.

PErmisos WhatsApp

Navegación Web: Chrome custom tabs

Google IO 2015 8

A partir de ahora, será posible integrar pestañas de Chrome dentro de aplicaciones que hagan uso de navegador interno, como clientes de Twitter (ha sido una carencia del oficial en Android durante años) o clientes de Reddit. Es decir, salvo que deseemos navegar por una web en concreto, es raro que volvamos a abrir el icono de Chrome. Lo abriremos en otras apps, ya que cada vez más tráfico procede de redes sociales. Lo mejor del proceso es que no nos enteramos de que estamos cambiando de app, es todo invisible.

App links

El sistema de enlazar links en Android, y sus correspondientes preguntas sobre qué aplicación usar de manera predeterminada era, hasta hoy, un poco farragoso, salvo que usásemos añadidos como Fliktu. A partir de ahora se podrán enlazar unas aplicaciones con otras sin pasar por ese molesto menú.

Android Pay

N6 Android Pay

Como esperábamos, Google ha lanzado una solución mejorada de Google Wallet. Podéis leer en profundidad el artículo de mi compañero Javier Merchán sobre Android Pay.

Soporte para sensor de huella dactilar

Google IO 2015 pay 6

Es una tendencia y Google ya estaba tardando en implementarla a nivel de todo el sistema. Se soportan las distintas sensores de huellas dactilares que los fabricantes vayan implementando, y lo mejor de todo, se integra con Android Pay y con muchas más aplicaciones, gracias a una nueva API para desarrolladores.

Mejoras en la gestión de la energía

Google IO 2015 doze

Device Sync Activity es detectar las horas en las que el dispositivo no se utiliza o se mantiene sin movimiento (de noche, por ejemplo, o en horas de trabajo o clase) y se pasa a un modo de bajo consumo automáticamente (Doze), posible gracias a la detección de movimiento presente en Android M. Así, modelos como la Nexus 9, doblarán su autonomía en reposo. Es un aspecto muy importante, ya que no son pocos los usuarios a los que sus dispositivos impiden trabajar y comunicarse por problemas de autonomía. También se implementa carga rápida a través de USB 3.1 Type-C, hasta ahora sólo visto en Android en la tablet de Nokia. Félix Palazuelos nos contó qué es y qué no es el USB Type-C.

Además de todas estas grandes novedades, en Android M tendremos mejoras en Google Now, como Now on Tap, que realiza búsquedas y nos ayuda en función de nuestro contexto. También veremos un control de sonido mejorado y muchos más pequeños añadidos que pronto analizaremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: