SearchSecurity

Cuando de información sensible se trata, quienes utilizamos nuestro smartphone como compañero de vida o acompañante en nuestra profesión, corremos con el riesgo de llevar todo el tiempo en el bolsillo una gran cantidad de datos personales que en manos equivocadas pueden provocarnos un gran daño, por ello, los más concientes, utilizan un PIN o una contraseña para el acceso al mismo, y algunos hasta cifran su teléfono.

Pero, ¿qué pasa cuando queremos proteger nuestros datos de ciertas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone? Instalaste el último título de esa firma de videojuegos que te fascina, pero no quieres que el juego tenga acceso a datos como tu agenda de contactos o tu localización. Cuando instalamos una aplicación en nuestro smartphone le estamos habilitando determinados permisos que hacen que esta funcione de la manera en que fue pensada, son estos permisos los que facilitan el acceso a ciertas funciones propias de nuestro smartphone y a los datos de otras apps.

La privacidad en Android es una cuestión muy debatida, ya que muchos desarrolladores, tomando ventaja del sistema de permisos en Android, incluían determinados permisos que no estaban relacionados a la función principal de su aplicación, con el fin de adueñarse de información privada del usuario o infectar el teléfono con malware. Las únicas alternativas frente a ese panorama eran: instalar la aplicación, si de verdad la necesitabamos -soportando los permisos que nos pedían-, o buscar otra alternativa y evitar apps con permisos raros. Finalmente, el panorama de la privacidad en Android cambió en estos últimos meses, concretamente a partir de la salida de Android 4.3, gracias a una función llamada App Ops. Pero en su corta vida, esta función ya tiene una historia interesante.

Con la salida de Android 4.3 se le dió la posibilidad al usuario de tomar el control de la privacidad de sus datos, permitiéndole quitar a ciertas apps los permisos concedidos al momento de su instalación. ¿No quieres que una aplicación destinada a ser un simple visor de imágenes tenga el permiso de acceder al micrófono, a tus contactos, a tu localización, al WiFi o al calendario? ¡No hay problema! Es solo cuestión de apagar opciones de una lista de permisos.

Luego del último update de Android (4.4.2), muchos usuarios se quejaron de no poder acceder a la función de App Ops, y la verdad del asunto es algo realmente detestable. Como bien informó Android Police, lo cierto es que Google en ningún momento planeó darle al usuario final esta herramienta, App Ops fue diseñado para ser utilizado únicamente de manera interna por testers y como herramienta de debugging.

Son pocas las aplicaciones que de verdad limitan sus permisos a los justos y necesarios, lo que hace de App Ops una función vital Gracias al dev Color Tiger, podemos recuperar el control de la privacidad en Android con su última aplicación, la cual trae a la vida App Ops, e incluso con una opción vitaminada. Lo mejor de todo es que la app es gratuita en Google Play. Si quieren un mayor control de los permisos en sus aplicaciones, o si tienen instalado Android 4.4.2, lo mejor que pueden hacer es rootear su smartphone e instalar AppOpsX, que es la versión vitaminada con funciones extra.

Hay varias alternativas en Google Play por si alguna de ellas no llegase a funcionar. Como informa Phone Arena, pueden probar AppOps de Sylvain Galand, o App Ops de Lars Team.

La realidad es que nadie sabe con certeza cuál será el futuro de este tipo de funciones que privilegian al usuario final en el control de su privacidad en Android, salvo el mismo Google. Como bien es cierto que App Ops nunca estuvo destinado a ver la luz más allá del uso interno, probablemente lo mejor que podemos esperar es que se habilite de alguna manera para los desarrolladores de apps. Personalmente me hubiese encantado ver a Google tomar un paso firme, protegiendo a sus usuarios, quienes en cambio vieron cómo les daban la espalda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: