Nadie hubiera creído hace un tiempo que podríamos ir a ver al cine nuevas entregas de Terminator, Jurassic Park y Star Wars en un mismo año. Pero más allá del retorno de míticas franquicias, el presente 2015 también supone el retorno por todo lo alto del cine de espías.

Británico o americano, gamberro o sobrio, clásico o moderno, etc. Los aficionados a los agentes secretos vais a tener donde elegir en lo que queda de año. Desgranamos qué es lo que 2015 tiene que ofrecer al respecto.

Kingsman: Servicio secreto (Ya estrenada)

YouTube video

En un claro homenaje al género salteado de guiños y referencias, Kingsman: Servicio Secreto nos cuenta la historia de Harry Hart, un veterano agente inglés que decide entrenar a un joven gamberro y descerebrado con el objetivo convertirlo en un nuevo miembro del grupo de agentes secretos más antiguo de Inglaterra.

Con un Matthew Vaughn a un gran nivel y todavía más desatado que con Kick-Ass, Kingsman es una de las películas de acción con más personalidad y contundencia de los últimos años. La química entre un renovado Colin Firth y un desconocido pero divertidísimo Taron Egerton tiene mucha culpa. La escena de la iglesia forma ya parte, por mérito propio, de la historia del cine de acción.

Spooks: The Greater Good (8 de mayo)

YouTube video

Spooks fue una prestigiosa y galardonada serie británica sobre el mundo del espionaje emitida desde 2002 hasta 2011 que, siguiendo la estela de Veronica Mars o El séquito, dará el salto al cine este mismo año bajo la dirección de Bharat Nalluri.

Peter Firth repite en el papel del mítico Harry Pearcy que, tras meterse en problemas, deberá ser rescatado por su nuevo protegido, Will Crombie (Kit Harrington) mientras intenta impedir un ataque terrorista que se cierne sobre Londres y descubre una conspiración que le llevará desde el Mediterráneo a Vietnam.

The Gunman (22 de mayo)

YouTube video

Pierre Morel inició en 2008 con Taken una corriente seguida por decenas de películas desde entonces. Lo del héroe maduro, casi siempre interpretado por grandes actores en horas bajas, en películas donde predomina la acción es una moda que el mismo Morel continúa con The Gunman, reuniendo grandes intérpretes como Sean Penn, Idris Elba o Javier Bardem.

El nuevo trabajo de Pierre Morel después de la bochornosa 'Desde París con amor' nos relatará la historia de Martin Terrier, un avezado agente secreto que quiere limpiar su nombre antes de abandonar el mundo del espionaje para siempre. Obviamente, no se lo pondrán fácil. ¿Estará Penn a la altura de Liam Neeson o Denzel Washington?

Espías (Julio)

YouTube video

El toque más gamberro y desenfadado de esta plétora de agentes secretos lo pondrá Espías, film dirigido por Paul Feig y protagonizado por Melissa McCarthy, actriz que parece moverse como pez en el agua en el cine ridículo-absurdo.

Se nos contará la historia de Susan Cooper, una torpe y poco discreta analista de la CIA que se ofrecerá voluntaria para la próxima misión de la agencia tras los problemas sufridos por grandes agentes de la misma, interpretados por Jude Law y Jason Statham.

Misión Imposible: Nación Secreta (7 de agosto)

YouTube video

El incombustible Tom Cruise no solo no ve cercano su retiro del cine de acción si no que a sus 52 años nos seguirá deleitando con auténticas locuras como la escena del avión que pudimos ver en el tráiler de la quinta entrega de la franquicia protagonizada por Ethan Hunt.

Con Protocolo Fantasma se alcanzó uno de los puntos más altos de la marca y el realizador de MI5, Christopher McQuarrie, afirma querer seguir su estela. Su decente trabajo en Jack Reacher y el retorno de Ving Rhames a la marca, entre otras cosas, hacen confiar en un proyecto del que seguimos sabiendo muy poco.

Operación U.N.C.L.E. (14 de agosto)

YouTube video

Basada en ‘El agente de CIPOL’ ,una popular serie televisiva de los años 60 (en cuyo guión colaboró Ian Flemming, por cierto), la nueva película de Guy Ritchie después de sus dos entregas de Sherlock Holmes volverá a mezclar humor e intriga que, esperemos, nos hagan recordar su magnífico trabajo en Snatch.

Operación U.N.C.L.E nos presentará las aventuras de un grupo de agentes rusos y estadounidenses en plena Guerra Fría. Veremos qué tal se desempeñan en los papeles protagonistas Henry Cavill y Armie Hammer.

Anacleto: Agente Secreto (4 de septiembre)

YouTube video

Hasta España tendrá presencia en el cine de espías de este 2015. Y este no podría ser otro que el popular personaje de cómic creado por Vázquez y que llegará a la gran pantalla de la mano del realizador Javier Ruiz Caldera, director de divertidos entretenimientos como Promoción Fantasma y de bochornos como Spanish Movie.

Adolfo, un treintañero fracasado cuya vida de mal en peor descubrirá, en medio del acoso de un grupo de matones a sueldo, que su padre tiene una doble identidad. La colaboración entre ambos será clave para poder deshacerse . El interesante reparto, capitaneado por el magnífico Imanol Arias, estará formado por Quim Gutierrez, Alexandra Jiménez, Berto Romero, Carlos Areces, Rossy de Palma y Emilio Gutierrez Caba.

El puente de los espías (Octubre)

YouTube video

El reencuentro de Steven Spielberg y Tom Hanks. El que es uno de los directores más aclamados de la industria y el ganador de dos premios Óscar ofrecerán un thriller dramático con hechos históricos reales como telón de fondo. James Donovan, un abogado de Brooklyn interpretado por Hanks, se verá inmerso en medio de la Guerra Fría con un encargo prácticamente imposible de cumplir: la liberación de un piloto de avión estadounidense capturado.

La reunión de talento en la película no acaba con Spielberg y Hanks si no que en términos de guión hablamos de los hermanos Cohen y Matt Charman. Una pena que, por un contratiempo de salud, John Williams no vaya a poder encargarse de la banda sonora. Su papel lo ocupará el también sumamente prestigioso Thomas Newman.

Spectre (6 de noviembre)

YouTube video

Fuertemente influenciado por un cine de acción más moderno como el de la excelente trilogía original de Bourne, el James Bond interpretado por Daniel Craig ha sabido, pese al tropiezo que supuso Quantum of Solace, encontrar su hueco entre las montañas de gadgets y los mamporros exentos de elegancia adquiriendo un tono muy representativo y que tiene en Skyfall y la magistral dirección de Sam Mendes su punto álgido. Y, de nuevo, el antiguo rey de los espías vuelve a ocupar su trono.

Es por ello que podemos hablar de Spectre como uno de los films recientes de 007 más esperados. Mientras el MI6 se adapta tras los cambios sufridos en Skyfall, Bond comenzará la investigación, a raíz de un críptico mensaje, que le llevará a destapar la iniciativa S.P.E.C.T.R.E. Christoph Waltz y Monica Bellucci, las grandes adiciones al casting.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: