Por fin, unos de los resultados financieros de Apple más esperados de los últimos trimestres y no tanto por los números, que siguen en su línea de batir récord, sino por ser los primeros resultados tras el lanzamiento de Watch, que a pesar de que su comercialización no computa en números para este trimestre, siempre es interesante ver qué se espera de la compañía desde Wall Street y pequeños inversores, y además, la esperanza de que el comportamiento del iPhone en términos de ventas para el mercado asiático supere por primera vez al mercado occidental, con una fuerte presencia en China y que por cierto, tal como han confirmado de la compañía, se ha cumplido, vendiendo más iPhones en China que en US.

Como viene siendo habitual en ejercicios anteriores, las proyecciones de analistas auguraban unos buenos números para la compañía, con especial atención a un crecimiento positivo y sostenido en ingresos y beneficios en la mayoría de los segmentos de negocio, en los que despunta, como siempre, la división de smartphones de la compañía, que este año venían presentado cifras muy saludables del iPhone en sus dos modelos disponibles en el mercado. No obstante, lo más interesante que los dejan estos resultados es comprobar si esta buena salud se sostiene en el tiempo o por el contrario sufre la caída de ventas de la industria general tras el frenesí del primer trimestre en el que se contabilizan las renovaciones de productos y períodos de compras fuertes como el Black Friday y la campaña navideña. Como siempre, aumento generalizado del iPhone y cifras a la baja en el iPad.

En este sentido, la compañía ha percibido unos ingresos de 58 mil millones de dólares con un beneficio neto de 13.6 mil millones de dólares equivalente a 2,33 dólares de beneficio por acción diluida. Un crecimiento muy importante respecto del año anterior, en el que el cifraron unos ingresos de $ 45.6 mil millones y un beneficio neto de $ 10,2 mil millones ($1,66 por acción diluida). Respecto al margen bruto y a las ventas internacionales, también ha sufrido un aumento Y-o-Y en comparación con el 39,3 por ciento en el trimestre del año anterior y 69 por ciento de crecimiento de los ingresos del trimestre para las ventas internacionales.

Respecto la venta de dispositivos, los números son los esperados con un aumento general del total de las líneas de negocio de hardware, con un repunte espectacular del iPhone hasta los 61 millones de unidades vendidas, pero con una disminución hasta los 12,6 millones de iPads vendidos que mantienen la tendencia en caída desde los 16 millones de unidades del trimestre anterior. Las ventas de Mac, se mantienen al alfa, con 4,6 millones de unidades vendidas este trimestre en un momento en el que el resto de la industria cae. ¿Lo más interesante? Los Mac ya suponen casi más beneficio que el iPad debido a su relativo techo de mercado y a la desaceleración de la ventas y renovaciones, con una diferencia muy poco significativa en cuanto a sus porciones de ingresos por división: 5.6 mil millones vs 5.4 mil millones.

De nuevo, recordar que el iPod ha dejado de formar parte como linea separada en los resultados consolidados, y ahora computan dentro de la categoría accesorio, por lo que, tal como pasó en el trimestre anterior, el reproductor musical de Apple queda fuera como categoría principal.

Estamos muy emocionados por la continua fortaleza del iPhone, del Mac y de la App Store, que ha supuesto nuestros mejores resultados trimestrales de marzo. Hemos visto una mayor tasa de personas que cambian de iPhone que en ciclos anteriores y estamos ante un comienzo muy emocionante para el trimestre de junio con el lanzamiento del Apple Watch - Tim Cook, CEO de Apple.

Además, en cuanto al beneficio por acción y el margen bruto, este trimestre se ha producido un beneficio de de 2,03 dólares por acción diluida, con una lógica caída desde los 10,09 dólares por acción del mismo período del trimestre anterior por el split de stock el ejercicio pasado 2014, menos beneficio por acción pero mayor capitalización bursátil por la esperada de manda del stock existen de Apple que desde el citado split ha duplicado casi su precio en el mercado ordinario de acciones. Por otro lado, el margen bruto sube en este trimestre tras la caída relativa del anterior, generalmente por las provisiones de fondo del ejercicio anterior que la compañía arrastraba por la renovación de casi toda su gama de productos:

"La enorme demanda de los clientes para nuestros productos y servicios en el trimestre impulsó el crecimiento de ingresos del 27 por ciento y un EPS con un crecimiento de 40 por ciento. el flujo de caja de las operaciones también era excepcional en $ 19.1 mil millones" - Luca Maestri, director financiero de Apple.

A modo de resumen de todos los datos presentados en la rueda de prensa de resultados financieros de Apple para este trimestre Q2 de 2015:

  • Flujo de caja de 19.1 mil millones de dólares.
  • Ingresos de 58 mil millones, 13,6 mil millones en beneficios.
  • iPhone: 61 millones de unidades vendidas.
  • iPad: 12,6 millones de unidades vendidas.
  • Mac: 4,6 millones de unidades vendidas.

Las estimaciones de la compañía para el siguiente trimestres siguen siendo fabulosamente buenas, con un crecimiento menos acelerado de este último trimestre pero mayor que el mismo período del año anterior. Además, es de esperar que con la salida de Watch, computada en el siguiente trimestre, le ayuden a Apple a afrontar un trimestre que generalmente le deja unos números menores aunque importantes para el conjunto del año fiscal:

  • Ingresos de entre $ 46 mil millones y 48 mil millones dólares.
  • El margen bruto de entre el 38,5 por ciento y 39,5 por ciento.
  • Los Costes Operativos entre $5650 millones y $5750 millones.
  • Otros ingresos / (gastos) de 350 millones de dólares
  • Tipo impositivo del 26,3 por ciento

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: