Hace unos días Gabriela nos sorprendió con un excelente artículo en el que relataba las principales aplicaciones que utiliza para trabajar diariamente. Artículo que por cierto animaba al resto de los compañeros que colaboramos en Hipertextual a tomar la iniciativa de poder platicar acerca del software que también nosotros utilizamos, a manera muy personal.

Pues hoy he decidido aceptar el reto y he venido a platicarles brevemente lo que a mí me ha funcionado. Esta lista contempla la mayor parte de las herramientas que tengo instaladas y que, basicamente, son las que utilizo a diario para escribir los textos que aquí publico. Espero que disfrutes la lectura y que alguno de ellos pueda serte de gran ayuda.

Sistema operativo

Software para trabajar
Mi escritorio con wallpaper cortesía de Thomas

Tengo una portátil Dell con Windows 7 Ultimate instalado, aunque el sistema operativo que más utilizo actualmente es Elementary OS en la versión "Luna". Dependiendo de la tarea que tenga que realizar o de la aplicación que necesite probar es como voy moviendome entre Windows y Linux. La verdad es que nunca me adapté bien al cambio a Windows 8 y debido a los problemas que tuvo la portátil de mi pareja con ese sistema operativo decidí que no era buena idea actualizar.

Pasar la mayor parte del tiempo trabajando desde una portátil no es cosa fácil y en lo que me compro el ordenador de escritorio que quiero, decidí que era buena idea hacerme de un teclado y un mouse inalámbricos. También tengo un iPod Touch de 4ta generación con iOS 6.1.6 y una tablet con Android Jelly Bean que sirven bien para casi cualquier cosa, sobretodo cuando tengo que trabajar desde otro lugar.

Navegador

Software para trabajar

A pesar de las bondades de Firefox, mi navegador web por defecto es Google Chrome. Tengo instalado ambos y los utilizo para cosas específicas, sin embargo en Chrome tengo guardados mis valiosos marcadores y todo el historial de navegación. Cuando tengo que trabajar desde otra computadora, bien puedo iniciar sesión y tener Chrome como si estuviera trabajando desde la comodidad de mi casa, además de que no tengo que crear cuentas adicionales para sincronizar toda mi configuración.

Mi Chrome cuenta con extensiones que me ayudan a trabajar de forma más eficiente. Algunas de ellas son:

  • Checker plus for Gmail que me notifica cada vez que tengo un nuevo correo y me permite contestarlos directamente sin necesidad de abrir una nueva pestaña en el navegador.
  • Google Traductor me sirve para traducir páginas webs completas o palabras específicas con sólo seleccionar el texto.
  • Hola, un servicio de proxy y VPN gratuito que te permite saltar algunas restricciones para ver contenido bloqueado en tu país.
  • Notifier for Twitter para mostrarme tweets, DM's y menciones de forma instantánea en el escritorio del ordenador, aún cuando no tengo abierta la página de Twitter.
  • Pinterest Tab que me muestra una bonita fotografía cada vez que abro una nueva pestaña en Chrome.

Editores de texto

Software para trabajar
Remarkable ayudándome a escribir este post

Cuando trabajo desde la portátil suelo utilizar Remarkable como editor de textos en Linux, ya que soporta markdown y tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva. Es gratuito y cuenta con Live Preview en un segundo panel para tener la vista previa de los cambios que se van haciendo.

Cuando estoy en la tablet utilizo Writeily Pro, que al igual que Remarkable, soporta markdown y tiene diseño Material Design.

Editores de imágenes

Software para trabajar
Gimp trabajando

Usualmente suelo preferir las herramientas gratuitas y de código abierto. Cuando necesito editar una imagen o hacer un mockup no necesito sofisticados programas como Photoshop o Ilustrator, con Gimp me basta para realizar lo que mi trabajo me demanda.

De vez en cuando también utilizo PicMonkey, un editor de imágenes en línea que cuenta con funciones interesantes y que te permite editar, retocar, diseñar o hacer divertidos collages.

Música

Escuchando la música de Grooveshark desde Nuvola Player

¿A quién no le gusta escuchar música? Creo que la respuesta es: ¡a todos nos gusta! Y cuando quiero hacerlo sólo necesito abrir mi Nuvola Player y empezar a disfrutar de la mejor música. Mi servicio favorito para utilizar es Grooveshark, ya que con él puedo escuchar toda la música que quiera sin cortes ni comerciales. Su versión web también tiene un renovado y hermoso diseño. Algunas de mis transmisiones favoritas que me ayudan a concentrarme y trabajar mejor son Work Study/Smoke Chill e Instrumental FM.

En Youtube también se puede escuchar buena música y para ello puedes instalar Streamus, una extensión para Chrome que te permite buscar, escuchar y crear listas de reproducción desde Youtube.

Mensajería

Software para trabajar

El equipo de Hipertextual se mantiene en contacto gracias a Slack, una aplicación mediante la cual compartimos las noticias más relevantes, organizamos contenido y de vez en cuando utilizamos para compartir intereses un tanto más personales.

Para la comunicación con el resto del mundo utilizo Telegram, un cliente de mensajería instantánea seguro y robusto. Su interfaz es muy limpia y tiene cliente para escritorio. Sinceramente lo prefiero muy por encima de Whatsapp.