Parece que la Era Post-PC está sufriendo un retroceso, al menos, en lo que se refiere a las ventas de tablets en 2014. El informe de IDC del cuatro trimestre del 2014 (4Q14) no deja lugar a dudas: con un descenso del 3,2% según los datos de International Data Corporation, prácticamente todos los fabricantes de tablets ven como sus ventas han disminuido en el cuatrimestre. Lenovo es la única en el Top 5 que se salva, con un aumento sustancial Tan sólo Lenovo y marcas menores han conseguido salvar el año 2014 que se salda con un aumento leve del 4,4% con respecto a 2013.

Apple, Samsung, ASUS y Amazon deberían replantearse seriamente su posicionamiento en el mundo de las tabletas. Mientras que las ventas de Lenovo y Microsoft han aumentado con respecto a cuatrimestres pasados, IDC muestra en su ultimo informe que la Era Post-PC se ha transformado hacia un mundo dirigido por los phablets y la recuperación del ordenador tradicional, relegando las tabletas a un segundo plano tal y como se muestra en sus ventas.

Si hace un par de días observamos como las ventas de iPad habían disminuido considerablemente, estas cifras se han confirmado. Según el informe de ventas de tablets y dispositivos 2-1 convertibles, estas sufrieron un descenso del 3,2%, traduciendo en un total de 76,1 millones de unidades vendidas divididos de la siguiente manera:

Ventas de tablets en 2014

Aunque el saldo total con respecto al 2015 ha aumentado en un 4,4% con un ranking que pasa con Apple en cabeza (con un descenso del 14,6%), Samsung (que consigue aumentar levemente un 1,1%), ASUS (-5,5%), Lenovo (que despunta con un aumento del 43,5%) y Amazon (que se desploma un 66,4% con su gama). Estas cifras interanuales y cuatrimestrales de ventas de tablets muestran una tendencia que muchos analistas esperan que se repita a lo largo del 2015, que podría ser desastroso para compañías como Apple.

Phablets y PC lideran la nueva era

Pero la nueva Era Post-PC se ha transformado en un binomio fácilmente identificable: el usuario que combina su phablet con un PC-Mac tradicional. El PC-Mac vuelve y los phablet se hacen con parte del mercado de tabletsDesde Gatner ya han mostrado esta tendencia en sus últimos resultados de ventas del 2014, con un leve aumento del 1% pero que cerraba una racha de caídas épica que había conseguido que muchos se cuestionaran el futuro de muchas compañías tecnológicas, entre ellas HP.

Además el mercado de phablets no hace más que aumentar, fagocitando las ventas de tablets, como por ejemplo en el ultimo cuatrimestre de Apple donde el iPhone 6 Plus ha hecho que la compañía tenga que replantearse de nuevo la gama iPad. Incluso Tim Cook dijo que era optimista sobre ellas con un espacio para crecer gracias a su asociación con IBM, dejando prácticamente implícito que no existe más espacio para aumentar las ventas en el consumidor natural. Una nueva Era Post-PC que vuelve a sus orígenes a costa de las ventas de tablets.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: