Cuando hablamos de Instagram, hablamos de un servicio que, desde sus inicios, nunca ha tenido el preservar la resolución y la proporción de las fotos originales como uno de sus principios. Su estilo siempre ha sido más el de subir las fotos recortándolas hasta dejarlas cuadradas y a un tamaño de 640 x 640 píxeles (entiendo que por agilizar la descarga de datos), recordando a un clásico álbum de fotos Polaroid. Sin embargo, creo que ello no debería estar reñido con la calidad que acabamos viendo al subir. Es decir, si recortamos una sección de foto de 8 megapíxeles a 640 x 640, el resultado que encontremos en Instagram al subir sin filtros debería ser similar.

Sin embargo esto no es así, y de hecho siempre ha habido un debate de calidad entre plataformas. Instagram nació en iOS y es innegable que siempre le han puesto más amor a esa versión. La de Android, en contraposición, siempre ha sido denostada por el procesamiento que ha hecho de las imágenes al subir. Nunca he dudado sobre ello, pero siempre he querido comprobarlo, y ahora que tengo acceso a todas las plataformas que cuentan con aplicación oficial y una no oficial que puede subir como 6tag, me parece buen momento para comparar.

¿Qué plataforma ofrece más calidad subiendo a Instagram?

Primero quise comprobar qué tal se lleva Instagram con los artefactos a la hora de comprimir las imágenes. Para ello, nada mejor que un cuadro ISO donde se pueden observar bien los efectos que se producen a lo largo de la imagen. Dejo 7 imágenes. La original (antes de subirla, claro), la de iOS, las 2 de Windows Phone (6tag y cliente oficial) y 3 de Android, pertenecientes a distintas versiones de la app. Como es deseable, la original se ha subido a todas las plataformas sin recortar, con la resolución nativa, y sin aplicar filtros. Para poder comparar bien, recomiendo pinchar sobre cada imagen, pues por defecto se muestran comprimidas en la galería y no se observan diferencia. En el título de cada una de ellas (final del enlace) podréis ver a que cliente corresponde cada foto. Al final de la entrada os dejo un enlace para que podáis descargar todas las fotos.

Sorpresa total, la plataforma que mejor procesa y respeta la imagen original, no es iOS, sino Windows Phone con el cliente 6tag, ya que el cliente oficial es el peor de todas las plataformas, destruyendo totalmente la imagen. iOS también procesa bien la imagen, pero no llega al nivel de 6tag, introduciendo algunos artefactos leves. Quien aún tiene mucho que mejorar es el cliente de Android. Como se ve, existe una mejoría importante desde la versión 4 hasta la 6, pero el resultado sigue resultando pobre. Si os fijáis bien en la foto de la versión 6, hay un patrón en la compresión. Se trata de una línea que va en diagonal desde la parte superior derecha a la inferior izquierda. Como veremos a continuación, se repite en otras fotos.

Ahora dejo una comparativa similar, con el mismo orden: foto original, iOS, 6tag, y Android (última versión).

Ahora comprobaremos como trata las imágenes reales.

De nuevo, desde mi punto de vista 6tag vuelve a ser el cliente que mejor procesa, el que más respeta el detalle y el que menos artefactos introduce. La versión de iOS también resulta aceptable, aunque modifica más el color e introduce nitidez artificial, que es bastante visible. La oficial de Windows Phone vuelve a ser un desastre, suavizando completamente el detalle visible. Por último, Android también es aceptable. La última foto se trata de una subida de la imagen a resolución completa y recortada con Instagram desde Android, para comprobar si la foto pierde detalle si se sube con una resolución superior a 640 x 640. Y efectivamente, se pierde detalle, algo visible en la hierba. Por lo que os recomiendo que, aunque resulte incómodo, si pensáis subir fotos desde Android, recortéis la foto con una de las múltiples herramientas existentes antes de subirla, pues el resultado final será mejor.

Finalmente os dejo una pequeña comparativa entre el resultado de la versión 4 (2013) de Instagram en Android frente a la versión 6 (la más reciente). Como se puede ver a continuación, las quejas de los usuarios eran fundamentadas. En la parte superior del Moto 360, por ejemplo, se puede apreciar el aliasing que aplicaba Instagram antes.

Conclusión

6tag es la absoluta ganadora, contra todo pronóstico. Recordando que Rudy Huyn la desarrolló en poquísimo tiempo y logró acceder a la API mediante ingeniería inversa, me resulta increíble que supere de esta manera a clientes oficiales mantenidos por un gigante como Facebook. Me parece una gran noticia para una plataforma tan basada en la fotografía como Windows Phone. De hecho, una de las mayores peticiones de los primeros usuarios del Nokia Lumia 1020 era poder tener un cliente decente de Instagram, y les llegó en todos los sentidos. En cuanto a iOS, los resultados son buenos, pero mejorables. En el cuadro ISO, Android ha mostrado su gran debilidad, aunque haya mejorado mucho desde la versión 4. En XDA analizaron el caso y vieron las posibles causas de la baja calidad de Instagram en esa plataforma. Parece que todo es un asunto de manejo de recursos.

Como gran conclusión ya lo sabéis. Si queréis obtener la mejor calidad de imagen subiendo a Instagram, Windows Phone es la mejor opción.

Aquí podéis descargar todos los archivos de la comparativa.