Instagram ha comenzado a probar un botón de "no me gusta", aunque no funciona como te imaginas. Tampoco debes entrar en pánico: la red social no empezará a mostrar un conteo de pulgares hacia abajo en las publicaciones, ni nada por el estilo. Básicamente, esta nueva característica servirá para calificar los comentarios y no los posteos en sí mismos.

En los últimos días, varios usuarios de Instagram notaron la aparición de un nuevo botón con forma de flecha hacia abajo junto a cada comentario. Al pulsar sobre él, las personas pueden marcar que esa respuesta en particular no les gusta. El concepto está muy lejos de ser algo revolucionario en la web en general, considerando que es una herramienta crucial en otras plataformas sociales como Reddit.

La opción de marcar con "no me gusta" un comentario aparece junto al tradicional botón del corazón que las cuentas disponen cuando una contestación sí les agrada. Pero todavía no se sabe cuándo estará disponible para todos los perfiles de Instagram, o si en definitiva se implementará a gran escala.

Adam Mosseri, jefe de Instagram, remarcó que, por ahora, se trata de una prueba y que no hay que tomarla como otra cosa más que eso. Además, explicó que no le notificarán a nadie cuando alguien marque un comentario de forma negativa, ni tampoco mostrarán un contador con la cantidad de "no me gusta" que pueda llegar a tener.

¿Para qué servirá el 'no me gusta' de los comentarios de Instagram?

Logotipo de Instagram | ¿Para qué servirá el 'no me gusta' de los comentarios de Instagram?

Como dijimos al comienzo, votar si los comentarios de una publicación son positivos o negativos es casi tan viejo como la web misma. Y lo que propone Instagram aspira a convertirse en un método para que los usuarios se encarguen de dictaminar qué respuestas valen la pena o no, para así modificar su visibilidad.

"Con el tiempo, podríamos integrar esta señal en la clasificación de comentarios para mover los no deseados más abajo", dijo Mosseri. De modo que lo que la red social podría adoptar no sería otra cosa más que un sistema de upvote y downvote como el que tantos foros y Reddit usan hace años.

De modo que si comentas una publicación y recibe muchos "no me gusta", lo más probable es que pierda visibilidad rápidamente. Algo que puede llegar a ser bastante notorio en posteos virales. El jefe de Instagram dice que su intención es hacer que los comentarios tanto del feed como de los Reels sean "más amigables". Será interesante ver si funciona.

Por lo pronto, no se ha mencionado por cuánto tiempo durará esta prueba ni a cuántos usuarios de Instagram involucra. Dependiendo de la información que se recabe sobre su uso, la red social de Meta seguramente defina si se habilitará para la totalidad de las cuentas o si la iniciativa no avanzará más allá de un simple experimento.