cursos de programación para principiantes

En Hipertextual constantemente hacemos un esfuerzo especial por traerles a nuestros lectores los recursos necesarios para tomar en sus propias manos el rumbo de su educación. Gracias a la inmensa popularidad de los MOOC (Massive Online Open Course) en los últimos años, se han abierto todo tipo de puertas para quienes desean aprender por su cuenta. Este tipo de cursos en linea, abiertos y masivos, abundan y están esperando por los alumnos las 24 horas del día los 365 días del año. Solo tienes que decidirte, registrarte, elegir un curso y empezar a aprender.

Una de las ramas del conocimiento que más se ha prestado para esto han sido sin duda las ciencias de la computación. Vivimos en una época donde la elección de una carrera en el mundo de la programación y el desarrollo, pueden resultar muy lucrativas, interesantes y divertidas. Si no sabes nada de computación, pero te gustaría aprender, ahora es más fácil que nunca empezar por el principio sin siquiera tener que ir a un salón de clases. Ya sea que quieras dedicarte a ello, o simplemente tienes interés en aprender conceptos básicos que a nadie le vienen mal, hoy te ofrecemos este listado con una decena de cursos de programación completamente gratuitos y para principiantes que puedes comenzar de inmediato.

Importante: todos estos cursos están en inglés, así que es imprescindible el manejo del idioma. Los cursos en edX son gratuitos si te inscribes como audit, si quieres certificado debes pagar los costos del papeleo. En Udacity algunos cursos ofrecen certificados y ayuda de entrenadores si pagas 200$ al mes, pero al resto del material puedes acceder de forma gratuita.

Introducción a las ciencias de la computación (edX)

YouTube video

Este es un curso dictado por Universidad de Hardvard que nos presenta una introducción a las ciencias de la computación, y el arte de la programación tanto para aquellos que tienen experiencia previa como para quienes no. Es un curso de nivel de entrada cuyos temas van desde la estructura de datos, ingeniería de software, desarrollo web, hasta lenguajes de programación como C, PHP, JavaScript, CSS, y más.

Puedes iniciar en cualquier momento del año y tomar las lecciones a tu propio ritmo. El curso consta de 9 sets de problemas que toman entre 10 a 20 horas cada uno. Para aprobar necesitas completarlos todos con una puntuación satisfactorio y presentar un proyecto final antes de que termine el año para aprobar el curso.

Introduction to Computer Science.

Introducción a las ciencias de la computación (Udacity)

YouTube video

Este curso introductorio a la programación de Udacity tiene un acercamiento diferente al que menciono de primero en la lista. En este aprenderás a construir un motor de búsqueda y una red social a través de una serie de ejercicios prácticos. Aprenderás Python, un lenguaje de programación poderoso, fácil de aprender y ampliamente utilizado.

El objetivo del curso es ayudarte a que empieces a pensar como un ingeniero intentando solucionar problemas interesantes. No necesitas ningún conocimiento previo para enlistarte. El curso consta de 7 lecciones bastante amplias, y es dictado por Dave Evans, quien es actualmente profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Virginia, y quien además es egresado del MIT.

**Intro to Computer Science.

Comienzos en la programación de videojuegos con C# (Coursera)

Este curso es dictado por la Universidad de Colorado, y está orientado a principiantes que deseen aprender a programar videojuegos. El curso se enfoca en el lenguaje de programación C# que te deja usar Microsoft XNA y los frameworks open source MonoGame para poder desarrollar juegos en Windows, Android, iOS, Mac y otros. Además de esto C# es uno de los lenguajes de programación que puedes usar para desarrollar juegos con el motor Unity, tan popular entre los desarrolladores indie.

El curso incluye vídeos con lecciones con quizes integrados, y ademas de la creación de un proyecto propio que deberás desarrollar antes del examen final.

Comienzos en la programación de videojuegos con C#

Crea un sitio web (Codecademy)

Este es un curso rápido y sencillo creado por la gente de Codecademy, en el que te enseñan paso a paso cómo crear un sitio web utilizando HTML5, CSS3, y Bootstrap. Directamente desde el navegador podrás crear todos los elementos mientras te guían de forma interactiva durante el desarrollo.

Los cursos de Codecademy son muy fáciles de seguir e ideales para principiantes. Este curso es uno de los mejores que hay para iniciarse en desarrollo y diseño web. Consta apenas de 5 pasos o lecciones, y al final habrás aprendido a usar HTML para añadir enlaces, texto e imágenes; dar estilo a tu texto, fondo, y bordes usando CSS para organizar los elementos de la página; y al final aprenderás a usar un framework CSS para construir sitios web profesionales de forma más rápida.

Make a Website**.

Haz un sitio web interactivo (Codecademy)

cursos de programación para principiantes

Si terminas el curso anterior para aprender a crear un sitio web, no debes dejar de tomar el siguiente. En este curso Codecademy te enseña a crear la página de inicio de Flipboard para que aprendas como crear una página web completamente interactiva. Además de repasar lo básico de HTML y CSS, aprenderás a conectar JavaScript y jQuery a tus archivos HTML para crear menús interactivos, añadir efectos, y permitir a los usuarios modificar los elementos de la web. El curso tiene una duración aproximada de 5 horas.

Make an Interactive Website.

Introducción a las ciencias de la computación y programación usando Python (edX)

YouTube video

Este curso es impartido por el MIT, tiene una duración de 9 semanas si se invierten 12 horas a la semana en él. El curso está diseñado para ayudar a personas que no han tenido ninguna exposición previa a la programación y la computación, a aprender a pensar de forma computacional y a escribir programas que intenten solucionar problemas.

Las clases cubren nociones de computación, el lenguaje de programación Python, algoritmos simples, testing y debugging, una introducción informal a la complejidad algorítmica, y estructura de datos. Los únicos pre-requisitos para tomar este curso son conocimientos de álgebra de escuela secundaria y buenas aptitudes matemáticas.

**Introduction to Computer Science and Programming Using Python.

Introducción a HTML y CSS (Udacity)

Este no es un curso típico de introducción al desarrollo web, sino uno que busca enseñarte a pensar como desarrollador front-end_ desde un principio, no solo darte nociones de sintaxis. En el curso aprenderás como convertir _mockups digitales en páginas web estáticas. Cómo abordar la organización de una página, y como derramar las ideas de un simple boceto en elementos de una página web implementando HTML y CSS.

El curso también cubre técnicas de diseño responsivo. Tiene una duración de aproximadamente 3 semanas si se invierten 6 horas por semana en él.

Intro to HTML and CSS.

Intruducción a la programación con Java (edX)

Este es un curso de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene una duración de aproximadamente 5 a 7 semanas. Comienza en abril del 2015, y como su nombre lo dice es un curso introductorio para aprender a programar con Java. Consta de 3 partes, que van desde la introducción conceptos básicos a través de mecanismos conocidos como juegos y calculadoras; cómo escribir buen software de forma correcta, eficiente, y ética; y, estructura de datos y algoritmos.

Introduction to Programming with Java - Part 1: Starting to Program in Java.

JavaScript básico (Udacity)

JavaScript es el lenguaje de programación de la web, se ha convertido en la herramienta principal para crear contenido interactivo en Internet. Este curso forma parte de la serie dedicada al desarrollo _front-end_ de Udacity, y te lleva a explorar JavaScript mediante la creación de una versión interactiva de tu propio curriculum en una página web. Tiene una duración de aproximadamente 3 semanas, siempre que se deciden 6 horas por semana a completarlo.

JavaScript Basics.

Cómo usar Git y GitHub

Si vas a aprender a programar deberías también aprender sobre los sistemas de control de versiones. Este curso te lleva a aprender sobre el uso efectivo del control de versiones en un proyecto, en especial cuando más de un desarrollador está involucrado. El curso ha sido construido con ayuda de GitHub, y nos introduce a los aspectos básicos del control de versiones, enfocándose particularmente en el sistema Git y la plataforma de GitHub. Tiene una duración aproximada de 3 semanas si se invierten 6 horas semanales.

How to use Git and GitHub**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: