Cómic de The Balcklist

Para los que no la conocen, The Blacklist es la exitosa serie de televisión creada por Jon Bokenkamp para la NBC y protagonizada por el dos veces nominado a los Golden Globe James Spader. The Blacklist cuenta la historia de Raymond "Red" Reddington, un peligroso e inteligente criminal que decide de un día para el otro entregarse y cooperar con el FBI facilitándole datos de lo que el llama “la lista negra”: enemigos de los que las agencias gubernamentales ni sospechan su existencia. Su única condición es que hablará solamente con una tal Elizabeth Keen (una oficial novata).

La serie ha tenido una buena aceptación en el público y la prensa especializada (74 en Metacritic), por lo que no me llama la atención que surjan iniciativas para seguir explorando el universo creado por Bokenkamp. Pero lo que resulta interesante del caso es que el derrotero de la adaptación es inverso al que se suele ver en la industria del entretenimiento (de la televisión a los cuadritos, cuando por lo general son los cómics los que saltan a la pantalla chica o a la grande).

¿Por qué ocurre esto? Hacer televisión es muy caro, hacer cómics no (no hablamos acá de dificultad en la factura “artística”, simplemente hago mención a temas de cachet). ¿Una invasión extraterrestre en los glaciares del sur de Argentina? Un guionista, un ilustrador, un colorista y un entintador pueden hacer maravillas en poco tiempo y con poca plata. Casting, modelos 3D, chroma, VFXs... los costos para el mundo audiovisual son muchísimo mayores.

Me pregunto, ¿qué pasará con el cómic de The Blacklist? Los lectores de The Walking Dead que siguen la serie saben de la tensión que se respira en muchas de las escenas de las últimas temporadas (sin spoilear, hay personajes que deberían haber pasado ya a mejor vida y se resisten: porque sí, Robert Kirkman juega con nuestras mentes y de vez en cuando tira algún guiño para los lectores del cómic). ¿Hará lo mismo Bokenkamp con su universo narrativo? ¿Participará en la adaptación? ¿Habrá pequeñas divergencias en la historia?

Para todo esto habrá que esperar, por ahora sabemos que el libro será editado por Titan Comics.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: