bandera en Iwo Jima

En un reciente vídeo publicado por Associated Press, se revela cómo el ya fallecido fotógrafo Joe Rosenthal capturó la icónica imagen del alzamiento de bandera en Iwo Jima.

El autor relata cómo, el día 23 de febrero de 1945, se encontraba junto con los soldados estadounidenses que acababan de conquistar el monte Suribachi. Entonces, los americanos decidieron colocar una bandera en la cima de la montaña, la cual se vería desde toda la isla y serviría para debilitar la moral de los japoneses, así como aumentar la de los soldados de la Armada.

Entonces, fue cuando Joe Rosenthal se aferró a su cámara Speed Graphic y observó por el visor la escena que posteriormente se convertiría todo un icono de su país. Días después, la instantánea ilustró la portada de periódicos como el “New York Times” o “The Washington Post”, algo que sirvió para informar a los ciudadanos estadounidenses sobre el adecuado progreso de sus tropas.

Joe tenía en aquel momento 33 años, y su ingreso en el ejército fue paradójicamente rechazado por tener problemas de visión, lo que terminó llevándole a ejercer como fotógrafo bélico para la agencia de noticias Associated Press.

Pero sus problemas visuales no fueron un impedimento para que el reportero terminase ganando el premio Pulitzer en el año 1954, consecuencias derivadas de la fotografía que tituló como “Raising the Flag on Iwo Jima” (Alzando la bandera en Iwo Jima).

New York Times
New York Times

En ocasiones se preguntó al autor si la imagen era realmente un posado de los soldados, pero Joe Rosenthal lo negó, afirmando que la instantánea supone un momento capturado durante su alzamiento.

El autor únicamente ganó unos 4.200 dólares, una cifra que resulta ínfima, especialmente si tenemos en cuenta la repercusión posterior de la imagen, de la cual se han terminado realizando postales, estampados o incluso monumentos. Una imagen que pasará a la historia como uno de los momentos más reproducidos de la Segunda Guerra Mundial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: