Joe Cocker, uno de los vocalistas más representativos del rock, ha muerto a los 70 años después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. La noticia la dio Barrie Marshall, su representante a la BBC.

Cocker nació en Sheffield (Reino Unido) y saltó a la fama a finales de los 60s cuando se embarcó en su carrera solista después de saltar de una a otra banda con muy poco éxito. Su primer éxito fue un cover de los Beatles, With a Little Help From My Friends, en que tomó la canción y la convirtió en una balada. Algunas re-interpretaciones de canciones conocidas y su presencia en Woodstock de 1969 lo cementaron como uno de los cantantes más importantes de la época.

Uno de sus mayores éxitos llegaría en los 70s: You Are So Beautiful, grabada originalmente por Billy Preston pero popularizada realmente por Cocker. En 1982 llegó la que sería el single con mayor repercusión comercial de su carrera, Up Where We Belong, parte de la banda sonora de la película An Officer and a Gentleman, la cual grabó junto a Jennifer Warnes.

Joe Cocker siguió grabando hasta hace poco, su último disco llamado Fire it Up que fue lanzado en 2012 y se mantuvo en gira hasta 2013.