Como buen miembro de la generación Y, fue en mis años tempranos de adolescencia que comencé a sumergirme en el genial mundo de **Internet, al mismo tiempo que crecí con él, y lo he visto evolucionar hasta convertirse en uno de los ejes más importantes sobre los cuáles se mueve la sociedad moderna. Para finales de los 90 podemos decir que la World Wide Web era tan adolescente como un Millenial, y que ahora que estamos todos rumbo a los 30, finalmente parece que empezamos a alcanzar un poquito de madurez.

Los geeks ochenteros tal vez llegaron un poco antes y vivieron otros grandes momentos de una web que estaba en pañales. Pero sin duda, fue a finales de los 90 y principios del nuevo milenio que Internet comenzó a despegar para convertirse en lo que es hoy en día. Para ponernos un poco nostálgicos y recordar como era la red antes de convertirse en algo completamente mainstream, mirar atrás y ver que hacíamos en linea antes de las redes sociales y los _smartphones_, y hasta sentirnos un poco avergonzados; he aquí algunas cosas que probablemente solo recuerdas si usaste mucho Internet a finales de los años 90.

Los foros

Los foros aún existen, pero ya no son ni la mitad de relevantes que eran antes, y casi solo se mantienen en comunidades especializadas que se niegan a morir. Los foros eran una de las cosas más geniales que podías hacer en la web hace 15 o 10 años. Se les puede ver como una combinación de blog, con email, con red social. Y no había mejor manera de hacer comunidad en la web**. En los foros los moderadores eran amos y señores a los que había que respetar por sobre todas las cosas.

Los primeros foros a los que me uní tenían que ver con manga y anime. Recuerdo haber formado parte de uno llamado BleachSP del que me banearon por meterme con un moderador. La primera ley de los foros es nunca jamás desafiar la autoridad de los moderadores, pues son los amos y señores de la tierra y tienen el poder de desvanecerte. Y, nadie quiere que su gran récord de mensajes, y "subidas de nivel" por postear incansablemente, se vayan de la noche a la mañana. Las comunidades en muchos foros se convirtieron en una especie de "dictadura digital" donde había que rendir pleitesía a los administradores, y cualquier falta de respeto mínima te conseguía un baneo y un ridículo público. O tal vez tuviste la suerte de convivir en un foro donde no pasaba eso, y todo el mundo se comportaba educadamente.

En parte ese modo de funcionar de los foros, mantenía las comunidades limpias, y salvo que los moderadores fuesen gente en muy mala onda, el foro era un sitio donde solía reinar el orden. Esto no pasa en la mayoría de las comunidades online actuales. Además que con la masificación de Internet es cada vez más difícil moderar cientos y miles de usuarios, en comparación con los pocos que andaban por los foros.

Latinchat

internet a finales de los 90

El primer chat al que entré en mi vida fue uno del primer ISP nacional de mi país: CANTV. Luego de eso conocí rápidamente Latinchat que fue uno de los sitios más populares de la red cuando yo sufría esa enfermedad mental que la ciencia llama adolescencia. Parecía que a principio del nuevo milenio nacía un nuevo chat todas las semanas, aunque en la actualidad casi nadie los use o recuerde que existen, en aquellos días estaban en los favoritos de medio mundo, al menos de los que tuviesen conexión a Internet.

Había gente tan asidua que pasaba tanto tiempo en salas de chat, que ya ni se tomaban la molestia de hablar como gente normal, y solo preguntaban "ASL". Un acrónimo que todo el que pasó por una sala de chat en su vida conoce: Age, Sex, Location. Con esas tres cosas decidían si valía la pena seguir conversando contigo.

Se hizo un deporte conocer extraños en Internet, con seudónimos ridículos, y el uso de signos de puntuación y el intercambio de mayúsculas y minúsculas como forma de "adornar" nombres de usuario. Una práctica que los gamers del mundo no dejan morir. Lindos días en los que tu mama comenzó a decirte que no hablaras con extraños por ahí, porque te iban a secuestrar, violar, y sacar un riñón para venderlo. Algunas cosas nunca cambian.

AltaVista

internet a finales de los 90

Sí, algunos recordamos aún los días antes de que Google lo fuese todo. AltaVista fue una vez el buscador web más popular del mundo. Eso hasta que llegara Google y lo aplastara. Aún recuerdo haberlo usado por primera vez para buscar información para mis tareas del colegio. Ahora que lo pienso era bastante malo, al menos en comparación con el joven Google que una vez que lo probabas era como la droga con todos esos resultados.

AltaVista fue comprado por Yahoo! en el 2003 y ahora solo redirige al buscador de esa empresa. Un viejo recuerdo en la mente de una generación a la que ni siquiera le importa.

Ares y la mula

internet a finales de los 90

Antes de que Bitorrent se hiciese muy popular, que aparecieran los servicios en streaming, o que siquiera pensara en nacer The Pirate Bay. Muchos usaban varios tipos de programas P2P para realizar descargas. Un par de los más populares fueron Ares Galaxy y eMule (la mula, como quienes lo usamos le decimos de cariño).

Ares estaba instalado en los ordenadores de todas las personas que conocía más o menos entre el 2002 y 2007, luego de esa época su uso decayó bastante, y por varias razones. Ares es una basura de programa, la cantidad de malware que podías bajarte era enorme, el manejo de la conexión ridículamente malo, y la competencia creó mejores alternativas. Habían muchos programas parecidos como LimeWire y Kazaa, pero con el mismo problema de malware.

Uno que se salvaba un poco de ese estigma era eMule, y mi favorito por unos cuantos años. Alrededor de eMule se crearon muchas comunidades para compartir archivos. Sitios como los foros Clan Sudamérica o el famoso Argenteam son bien recordados por muchos (aunque aún existen la gente se ha ido a otro lado). Lo malo de la mula era que necesitabas saber configurarlo e invertirle tiempo para sacar el mejor provecho de tu conexión de banda angosta. Quienes estaban acostumbrados a buscar cosas en programas como Ares y conseguir el primer resultado listo para descargar, preferían bajar su vídeo de porno hardcore zoofílico de vez en cuando por error, que aprender a usar eMule.

Megaupload y Rapidshare

internet a finales de los 90

Estos dos servicios de almacenamiento en linea fueron de los más populares, y por muchos años sirvieron para alojar una cantidad de archivos multimedia gigantesca. Eso hasta que la industria del entretenimiento los vio como una amenaza al negocio ya que muchos de esos archivos eran contenido con derechos de autor.

Las descargas directas sufrieron mucho cuando Megaupload fue cerrado por el FBI y con el se fue la mitad del anime de la tierra. Mucha competencia tuvieron, pero difícilmente alguien recordará otros nombres que los de estos dos, y su modelito de cuenta-premium-o-espere-treinta-setenta-ciento veinte-segundos-para-descargar.

El Messenger

internet a finales de los 90
Kairin (Flickr)

Hubo una época en la que los reyes de la mensajería eran básicamente Yahoo! Messenger, ICQ y MSN Messenger. Este último aplastó a los otros dos con el tiempo, y no hace mucho le llegó su propio final, luego de ser aplastado por la mensajería móvil.

Pero pocos programas han sido tan populares y longevos, el Messenger de MSN fue en su día lo que Whatsapp es hoy. En gran parte gracias a que el correo de Hotmail se convirtió en el más popular en todo el mundo y otro de los beneficios de usarlo eran los de iniciar sesión en el messenger. También fue un fabuloso nido donde el malware se desarrolló, creció y de distribuyó de maquina en maquina en forma de miramifotoentetas.jpg.

Counter Strike

internet a finales de los 90

Aún puedo recordar como era lo que más iban a jugar los chicos a un cyber café, más bien lo único. Counter Strike es un fenómeno mundial que aún se mantiene relativamente relevante, y uno de los primeros a los que se le debe agradecer el boom de los eSports. Pero si hubo varios otros juegos menos recordados, como Gunbound; uno que se mantiene en mi corazón junto a la herida que aún tengo luego de que me robaran mi cuenta.

Quienes no eran tan "hardcore" como para tener su propio súper mouse gamer e ir a una LAN party todos los fines de semana a jugar Counter, podían distraerse con los jueguitos de Yahoo! y jugar partidas inolvidables de Scrabble o Batalla Naval ;)

Las postales electrónicas

postales electronicas

Me enteré no hace mucho que aún hay gente que las usa. Fueron increíblemente populares hace más de una década, y aunque muchas era ridículas en niveles inimaginables, muchas eran hasta pequeñas formas de arte visual interactivo que a más de uno le sacaban una sonrisa. Con el tiempo se fueron haciendo irrelevantes, las cosas que usan flash han sufrido una maldición satánica que las ha ido acabando, y con tanto contenido multimedia disponible, resulta mejor un GIF que una animación anticuada (?)

Netscape Navigator

netscape navigator

El que fuese una vez el navegador web más usado en el mundo, fue vencido por nada más y nada menos que Internet Explorer, quien en aquel entonces era lo mejor de lo mejor, aunque no lo creas. Muchos usamos Netscape y sabemos que en sus últimos días era horrible, pero con conexiones dial-up todo era horrible de cualquier manera. Al menos podemos agradecer que de el derivó Firefox.

My Space

MySpaceHomePage

La primera red social mainstream, y los trailers de en lo que nos hemos convertido como sociedad gracias a como nos permite comunicarnos Internet. My Space llego tan alto que lo único que le quedo fue venirse en caída libre hacia abajo. My Space llegó a ser tan popular, que en el 2006 recibía más visitas que Google. Como olvidar a Tom, y los ciento dieciséis mil sitios para bajar fondos para tu perfil.

Windows ME

internet a finales de los 90

Seguro me he dejado muchas cosas por fuera, y para completar este post ahí tienen los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: