wayra telefonica

Hace casi cuatro años nació, bajo el paraguas de Telefónica, la aceleradora de startups Wayra, de cuyos proyectos y convocatorias os hemos hablado más de una vez. Iniciativa impulsada por José María Álvarez-Pallete, desde el primer día tuvo un hombre al frente que logró que Wayra fuese en muchos casos la referencia nacional, en España y en los países de Latinoamérica donde nació de forma simultánea, en cuanto a aceleradoras, el epicentro de lo que ocurrirá mañana en la escena de las startups. Ese hombre es Gonzalo Martín-Villa, que hoy, 26 de diciembre, ha anunciado su adiós de Wayra. ¿Cuál ha sido su trayectoria y su legado?

Trayectoria

Gonzalo Martín-Villa llegó a Telefónica en 1997, tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y finalizar el Máster en Derecho Europeo, para comenzar a trabajar en la asesoría jurídica de Telefónica Internacional.

Desde que salió de la universidad comenzó a ocupar puestos de responsabilidad en Telefónica.Dos años después, en 1999, pasó a encargarse de la gerencia legal de la recién estrenada división para las operaciones de telefonía móvil a nivel internacional. Tres años más tarde, en 2002, dio el salto de España a Latinoamérica para convertirse en el Director Legal de Telefónica Móviles México. Tampoco tardó mucho en dar el siguiente salto: en octubre de 2006 pasó a formar parte de la Secretaría General Técnica de Presidencia de Telefónica Latinoamérica.

Paralelamente finalizó el MBA en IESE Business School entre 2005 y 2007. Tras estar involucrado en distintos proyectos de la compañía, a principios de 2011 fue nombrado CEO de Wayra a nivel mundial. O como él solía decirlo, wayraman.

Cuatro años después

Wayra España ha acelerado un total de 65 startups (y subiendo). El 91 % de ellas han recibido financiación de terceros, que alcanza en conjunto una suma de 17 millones de euros. La inversión media en cada una de ellas es de 472.000 euros, y el 30 % está trabajando con Telefónica. Para ello, a cada startup se le ha ofrecido unos servicios por valor de más de 150.000 euros.

Suya es buena parte del mérito de que se hable ahora de Wayra como la referencia en cuanto a aceleradoras de startups.A nivel global, según los números que hizo públicos la aceleradora durante el Mobile World Congress 2014, a principios de año, y desde su nacimiento, ha recibido un total de 23.000 solicitudes, de las cuales pasaron a formar parte de Wayra 319 startups (340 según los números de septiembre de 2014) con una inversión total de más de 13 millones de euros. Actualmente, Wayra está en 12 países donde tiene abiertas 14 academias (duplica en España - Madrid y Barcelona, y en Londres, donde una de las dos está co-financiada por el Gobierno británico).

¿Casos de éxito? En Hipertextual hablamos a mediados de 2013 con una de las startups más destacadas que pasaron recientemente por Wayra, Alise Devices. Otro ejemplo: Gudog, "el Airbnb para perros", nos contó hace unas semanas su intenso crecimiento mes tras mes que ha culminado en una reciente ronda de inversión de 200.000 euros para afrontar su salida a Europa. No son las únicas muestras de éxito, en cualquier caso, del proyecto que ha capitaneado Martín-Villa.

El adiós

Hoy, 26 de diciembre, Gonzalo Martín-Villa ha anunciado en Twitter su decisión de dejar el cargo de CEO de Wayra. A partir de ahora pasará a trabajar en el área de Innovación Interna de Telefónica.

Ahora Wayra tendrá ante sí uno de los retos más difíciles de estos cuatro años de vida: encontrar un reemplazo para Gonzalo, alguien que no sólo fue el CEO de Wayra, ni siquiera el CEO de Wayra que puso en el mapa a la aceleradora y logró que se hablara de ella como un caso de éxito, sino algo más: un icono del proceso de reinvención y adaptación por el que Telefónica lleva tiempo pasando. Y que ahora tendrá un papel interno donde difícilmente podrá brillar hacia fuera como hasta ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: