Los Estados Unidos y Cuba comienzan a abrir conversaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas, según reporta el New York Times. El acercamiento se da tras más de medio siglo de bloqueo estadounidense debido a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla desde hace más de cinco años, y cuyo caso constituía uno de los mayores impedimentos en el acercamiento de posturas entre ambos gobiernos.

No sólo los Estados Unidos dará pie al acercamiento tras la previa liberación, se abrirá una embajada en la Habana por primera vez en más de 50 años como aseguraron los oficiales americanos este pasado miércoles. El presidente Barack Obama planea dar un discurso televisado desde la Casa Blanca al mediodía sobre el avance diplomático, lo que abre la puerta a una importante iniciativa de carácter internacional que podría ayudar al legado de Barack Obama en sus últimos dos años en el cargo.

Alan Gross ya ha partido de Cuba hacia los EEUU“Esta misma mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del gobierno estadounidense con rumbo a los Estados Unidos”, así lo confirmó un alto funcionario del gobierno norteamericano a la prensa. "Gross, que cumplía una condena de 15, fue liberado por motivos humanitarios a petición de Estados Unidos" según las fuentes del New York Times.

Parece que finalmente, el sinsentido que lleva prolongándose muchas décadas, puede llegar a su fin. Seguiremos informando en cuanto Barack Obama y Raúl Castro hagan sus respectivas declaraciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: