Librarse de un personaje habitual en una serie es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Los espectadores pueden haberle cogido cariño, así que, por simple respeto, las circunstancias de su desaparición deben tener sentido y resultar coherentes con su carácter, su arco argumental y el propio espíritu de la ficción televisiva. Y, a este respecto, hubo una muerte muy concreta en House (2004-2012) que dio bastante que hablar. Por culpa de Barack Obama, nada menos.

No es que el que fuera presidente de Estados Unidos por entonces, durante las dos legislaturas que transcurrieron de 2009 a 2017, se cargara al doctor Lawrence Kutner él mismo, pero sí fue el responsable de que el imaginario Hospital Princeton-Plainsboro y, específicamente, el equipo del gran Gregory House, perdiese a su colega encarnado por Kal Penn. Porque supo atraer al actor nacido en Nueva Jersey a su terreno hasta el punto de que decidió abandonar su papel.

“En 2007, las primarias demócratas tenían el mismo número de candidatos, un campo realmente amplio”, contó el intérprete en una entrevista para NPR. “Y todos los guionistas también se declararon en huelga. Entonces, no podíamos filmar episodios de House más allá de cierto punto. Y Olivia Wilde me dijo: «Oye, voy a ir a un evento de Obama, ¿quieres venir conmigo? Sé que leíste su libro». Y le dije: «Sí, leí su libro, pero no estoy interesado en involucrarme en política»”.

A disposición del presidente Barack Obama

house barack obama kal penn casa blanca
OWHA | Flickr

“Fui a este evento con Olivia Wilde, y realmente me gustó. Y estaba lo suficientemente enamorado de su campaña, así que estuve tres días en Iowa antes de los caucus... ¡Y luego ganó!”, continúa Kal Penn, al que se le ofreció un puesto en la famosa morada del comandante en jefe de su país a principios de 2009. “Y esa fue una oportunidad para servir en la Casa Blanca. ¿Y qué vas a decir: «No, señor Presidente, tengo que hacer otra película sobre fumetas»?”.

Por supuesto, se refiere a su rol de Kumar Patel en Dos colgaos muy fumaos (2004) y su secuela, Fuga de guantánamo (2008). Pero, hombre, House es una obra muchísimo más digna que esos tres engendros cinematográficos. Al margen de que, mientras se encontraba a las órdenes de Barack Obama, protagonizó Dos colgaos muy fumaos en Navidad (2011). No obstante, resulta comprensible si leemos sus declaraciones a la difunta Entertainment Weekley en aquella época.

“Me siento increíblemente honrado (...) de tener la oportunidad de trabajar en la Casa Blanca”, les dijo Kal Penn. “Conocí al presidente y a algunos miembros del personal durante la campaña y expresé interés en trabajar allí, así que seré el director asociado en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca”. Si en ese edificio vivió Ronald Reagan, ¿por qué no podía trajinar él por allí realizando “actividades de divulgación con el público estadounidense y con diferentes organizaciones”?

Kal Penn, nieto de los que marcharon con Mahatma Gandhi

house barack obama kal penn casa blanca
NBC

“Son básicamente la puerta principal de la Casa Blanca. Eliminan toda la burocracia que se encuentra entre el público en general y la misma. Es similar a lo que estaba haciendo en la campaña”, seguían sus explicaciones. “Había estado pensando en [pasar a la política] por un tiempo. Me encanta lo que hago como actor. No podría amarlo más. Pero, probablemente desde que era niño, de veras disfruté ese equilibrio entre las artes y el servicio público”.

“Fui a una escuela secundaria de artes escénicas, pero todavía tomé un montón de esas tontas clases de Ciencias Políticas. Probablemente sea por el sistema de valores que me inculcaron mis abuelos: marcharon con Gandhi en el movimiento de independencia de la India [en marzo de 1930], y eso siempre estuvo en mi cabeza”, aseguraba Kal Penn, dando a entender que, a pesar de lo que diría diez años más tarde, lo de la cosa pública le viene de familia.

“Así que el último par de años lo pensé un poco más. Y, en 2006, comencé este programa de Estudios Internacionales en Stanford, donde te permiten hacer la mayor parte del trabajo del curso en línea. Así que era algo que podía hacer mientras actuaba”, puntualizó. “Y pensé que este podría ser el momento adecuado para salir y hacer otra cosa”. De la mano de Barack Obama, cuadragésimo cuarto presidente, miembro del Partido Demócrata y predecesor del abominable Donald Trump.

El adiós nihilista de Lawrence Kutner en ‘House’

house barack obama kal penn casa blanca
NBC

Para Kal Penn, “no había un grupo más inteligente de personas que le hubiesen rodeado en la televisión”. Ya solo medirse con Hugh Laurie, un impagable Gregory House —tal vez, el mejor personaje que nos ha regalado nunca la pequeña pantalla—, debía de ser la monda. “Así que lo pensó durante mucho tiempo antes de ir y hablar con David [Shore] y Katie [Jacobs]”, el creador de la serie y su compañera en la producción ejecutiva. Y “tuvieron una discusión muy larga”.

“Recuerdo que David me preguntó: «¿Me estás diciendo que no estás contento con el programa y que quieres irte para poder ir y hacer un programa diferente?». Y yo estaba como: «No, en absoluto. En realidad, estoy diciendo exactamente lo contrario, que estoy pasando un momento increíble, pero hay algo en mí que me aguijonea para hacer algo completamente diferente y tomarme un descanso de la actuación por un tiempo»”, relata. “Y con su bendición, pudimos resolverlo”.

De este modo, la personalidad obsesiva del doctor House se enfoca en comprender las razones que pudieran haber empujado a Lawrence Kutner al suicidio de un tiro certero en la cabeza durante el episodio “Simple Explanation” (5x20). Y no llega a ninguna conclusión satisfactoria, lo que se corresponde con la esencia nihilista que ve en la existencia humana. Si bien, Kal Penn aparece de nuevo como una alucinación en “Both Sides Now” (5x24) y “Everybody Dies” (8x24), el estupendo final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: