Os propongo una situación: te has quedado sin luz en casa, ¿qué puedes hacer? Una de las opciones es usar velas, linternas... y otra es tu coche eléctrico para suministrar luz a la casa. Las baterías de los coches eléctricos, cuando se cambian por degradación o por actualización de la tecnología, no se destruyen, se usan para crear acumuladores de energía. ¿Por qué no hacer eso también durante su vida útil?

Usar el coche eléctrico como un generador de energía es una alternativa que ya han puesto en pruebas algunas empresas y organismos. El funcionamiento es bastante sencillo. Se conectaría el coche al adaptador comercializado por el fabricante encargado de transformar la energía almacenada en sus baterías para que podamos conectar cualquier tipo de enchufe. Ejemplos hay muchos:

Generador móvil en caso de emergencias o para viviendas en zonas muy alejadas. Generador de emergencia si te quedas sin luz en casa. * Ahorrar en la factura mensual de una oficina o vivienda.

generador de energía

El último punto es el más interesante. Podemos llegar a casa y conectar el coche a la toma de carga y ésta al sistema eléctrico del transformador. Si tenemos suficiente energía y no estamos en periodo valle, podríamos tirar del coche para alimentar de luz a la casa, ahorrando mucha energía. Esto podría programarse para que el coche nunca baje de cierta autonomía por si tenemos que usar el coche. Cuando llegásemos al periodo valle, el sistema cargaría otra vez el coche y suministraría energía en un horario más barato a la casa u oficina. Esta característica ha sido probada por alguna empresa japonesa con resultados más que positivos consiguiendo un ahorro de 25.6 kWh de electricidad en horas pico para una flota de coches eléctricos conectados a la oficina.

Algunos fabricantes de vehículos eléctricos o impulsados con hidrógeno han desarrollado estos sistemas que permiten usar la energía almacenada en el coche para ser usada por fuentes externas, una idea que es muy, muy interesante, y que podría ser revolucionaria si se estandariza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: