Samsung Galaxy S4

En Samsung no están muy contentos, y lo cierto es que hace varios trimestres que han dejado de estarlo. De hecho, desde el éxito que supuso el Galaxy S3, poco a poco, la gallina de los huevos de oro de Android, ha ido perdiendo fuelle. Ahora, y tras los dos últimos trimestres en negativo, el que iba a ser el salvador de la división mobile de la compañía para la gama alta, no vende tanto como esperaría. Y es que como apunta el WSJ, las ventas del Samsung Galaxy S5 son, de media, un 40% menores que su antecesor.

Ahora, con ese dato sobre la mesa, parece que se avecinan, igual que ha pasado en Sony, cambios en la estructura interna de la compañía con la intención de reforzar su sección de mobile. El problema es que esta caída de las ventas de su smartphone bandera, no solo ha provocado una pérdida de beneficio e ingresos, sino que además, tanto el precio de sus acciones, capitación y cuota de mercado están cayendo a niveles del 2012, aunque eso si, sigue siendo uno de los líderes indiscutibles del mercado Android.

El S5 no se ha vendido como esperaba la compañía, pero mantienen las esperanzas con el Note 4En este sentido, los rumores sobre movimientos en la cúpula de Samsung, y de sus co-CEOs de cada una de sus divisiones, no se han hecho esperar. De hecho, Shin, el que hasta ahora ha sido el presidente de la división de móviles de Samsung, estaría a punto de perder el puesto que ha ocupado hasta ahora, siendo este uno de los responsables del crecimiento de Samsung en los últimos años. Las ventas, como siempre, no perdonan los éxitos del pasado.

Será, si las cosas no cambian, BK Yoon, el actual co-CEO de la sección de TV y electrónica de consumo, el que pueda encarar la división de móviles. Lo cierto es que Yoon ha hecho un gran trabajo, puesto que la división que él encabeza actualmente es una de las más rentables de la compañía, por lo que no sería nada extraño que aplicase algunas de sus recetas al móvil. Esta ampliación de las funciones de BK Yoon podrían permitir a Samsung racionalizar mejor su gestión de negocio y permitirle mayor flexibilidad de cara a competir con el incipiente mercado de fabricantes chinos, que tiene una competencia muy agresiva.

De momento, ninguno de estos cambios se han producido todavía, y de hecho, no está del todo muy claro que se llevan a cabo si Samsung consigue cambiar el panorama de ventas de su división de móviles, pero tal y como están las cosas, puede que cambio de estructura y las nuevas ideas de gente como Yoon, puedan devolverle el esplendor al fabricante de Android más exitoso del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: