Samsung ha iniciado un proceso de revisión en su negocio de móviles para analizar los problemas que han ocasionado unas ventas inferiores a lo esperado en algunos de sus últimos modelos. El medio coreano TheElec, asegura que la compañía realiza investigaciones periódicas sin previo aviso cuando alguna de las estrategias de la división Mobile no funciona como debería.

Según la citada fuente, uno de los motivos de esta revisión se debe a las bajas ventas de los smartphones de la serie Galaxy S21, compuesta por tres modelos de gama alta. Los últimos reportes señalan que Samsung solo ha vendido 13.5 millones de unidades Durante el mismo periodo del año anterior, los Galaxy S20 alcanzaron las 17 millones de unidades vendidas. Supone, por lo tanto, una caída interanual del 20%.

Los móviles 5G de Samsung tampoco están funcionando, y resulta ser otro de los motivos de revisión. La compañía surcoreana está por debajo de Apple, Oppo y Vivo en cuota de mercado de smartphones 5G, con apenas un 12.5% de cuota frente al 29.8% de Apple, 15,8% de Oppo y 14.3% de Vivo, según datos de Strategy Analytics.

La surcoreana cuenta con una gran cantidad de modelos 5G, tanto de gama alta como de gama media. No obstante, tanto Oppo como Vivo ofrecen prestaciones similares a los smartphones de Samsung, manteniendo, en la mayoría de casos, un precio inferior. Apple, en cambio, cuenta un catálogo de móviles 5G reducido, pero con más opciones que nunca que permiten a los consumidores escoger el modelo más adecuado a sus necesidades.

Samsung también tiene problemas con la cadena de suministro

Logo de Samsung en el MWC 2019
Imagen: David Ortiz.

Los problemas de producción parece ser otro de los motivos por los que las ventas de móviles 5G parecen estar fallando. Samsung apostó por MediaTek para los procesadores de sus smartphones de gama media. El fabricante, sin embargo, no puede cumplir con los pedidos de la surcoreana, dado a la "posición debilitada en el mercado de teléfonos inteligentes", como menciona la citada fuente, y no por la escasez mundial de semiconductores, como cabía esperar.

Estaba previsto que el proceso de revisión de Samsung durase hasta finales de julio. La compañía, no obstante, lo alargará a finales del mes de septiembre. Los resultados de esta investigación podrían traer consigo cambios en la estrategia de Samsung Mobile, que serán liderados por Lee Jae-yong una vez salga de prisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: