Porcupine Tree es una de las agrupaciones de rock progresivo y psicodélico más importantes de las últimas dos décadas, pero desde que entrase en un hiatus indefinido hemos visto el auge de Steven Wilson, su fundador, líder y compositor principal, como un arista en solitario. El resultado ha sido maravilloso.

Y es que era de esperarse. Steven Wilson es un productor musical tan talentoso que incluso ha sido el responsable de remasterizar colecciones discográfica de agrupaciones de la talla de King Crimson, y su trabajo en solitario tiene un poco de todo, un estilo muy propio, pero que en el fondo, se siente como esa música progresiva y alternativa que tanto ha influenciado al músico. Puede que Wilson haya dejado de lado su faceta más "metalera", pero cada uno de sus hasta ahora tres álbumes en solitario, son brillantes.

Finalmente, el guitarrista/pianista/vocalista/tecladista/etc, ha anunciado el título y la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, que llegará dos años después de su más reciente trabajo, The Raven that Refused To Sing.

El cuarto álbum de Steven Wilson lleva el nombre de "Hand. Cannot. Erase.", y estará disponible en el mes de marzo de 2015, misma fecha en la que iniciará su gira de lanzamiento por toda Europa. Contará, de nuevo, con la participación de Guthrie Govan, Nick Beggs, Adam Holzman, Theo Travis y Marco Minnemann en los diferentes instrumentos.

Desde hace meses Wilson ha estado componiendo su nuevo trabajo en solitario, en el que podemos notar, de nuevo, otro giro en su estilo musical. Se siente a Wilson, pero no al Wilson de los tres primeros discos, o al menos no tanto. Por ejemplo, Theo Travis, el aclamado flautista y saxofonista (que incluso ha trabajado con Robert Fripp), ya no está tan presente como antes, para dar paso a otros sonidos, quizás menos oscuros que su anterior trabajo, o al menos eso es lo que nos da a entender la única muestra de lo que será Hand. Cannot. Erase., que desde ya mismo se convierte en uno de los álbumes más esperados de 2015 en el mundo del rock.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.