No es ningún secreto que la Sociedad General de Autores y Editores de España, mejor conocida simplemente como la SGAE, suele abusar de su posición y poder en el ámbito del entretenimiento y los derechos de autor de músicos y artistas, por lo que se ha visto involucrada en infinidad de casos legales, y claro, el caso de la "Ley Sinde" ha sido uno de los más sonados que ha puesto el nombre de la SGAE en titulares en todo el mundo.

En el caso de los conciertos en España no es diferente. La SGAE exige tarifas altas e impone condiciones realmente abusivas a los promotores musicales, por lo que organizar un concierto en el país es más costoso que en cualquier territorio europeo. Es por eso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, o la CNMC, ha multado por nada menos que 3.1 millones de euros a la SGAE.

Esta sanción se impone como castigo directo a las condiciones que la SGAE exige a los promotores para permitirles realizar conciertos o eventos musicales en el país. En primer lugar, la tarifa que deben cancelar a la SGAE es del 10% sobre la taquilla del concierto, es decir, sobre los ingresos que el evento genere, y no solo eso, se deben pagar por adelantado, estimando cuánto será la taquilla, y la SGAE devolviendo la diferencia después.

El caso de la APM contra la SGAE lleva más de cuatro años gestándose. De hecho, no fue sino en 2010 cuando la APM recurrió a Audiencia Nacional y tres años más tarde, la CNMC abrió un expediente contra la SGAE, y el veredicto ha sido dado hoy.

La SGAE deberá pagar 3.1 millones de euros como multa y deberá también asegurarse de evitar cualquier práctica similar que afecte a la competencia y los promotores musicales. Lo que no queda claro es si los precios de las entradas a conciertos bajarán en el país luego de esta sentencia, sobre todo porque la tarifa de la SGAE va a disminuir. Debería, sí, así que esperemos que suceda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: