Como todas las semanas, hoy domingo os traemos una recopilación con **las mejores aplicaciones de la semana** para tu smartphone o tablet, y el sistema operativo que lleve en su interior, ya sea Android, **Windows Phone o iOS**. Pero antes, como siempre, daremos un repaso a los principales artículos de la semana, caracterizada por la triste muerte de [**Roberto Gómez Bolaños**](http://hipertextual.com/2014/11/muere-roberto-gomez-bolanos-chespirito) creador de el Chavo del 8 así como otros tantos personajes míticos de la televisión, y también hemos visto los primeros tráilers de dos grandes producciones que llegan el año que viene: [**Jurassic World**](http://hipertextual.com/2014/11/primer-trailer-de-jurassic-world) y [**Star Wars VII**](http://hipertextual.com/2014/11/trailer-star-wars-the-force-awakens). Y ahora pasemos a lo importante, a las aplicaciones para esta semana.

##ClearNote (Windows Phone)

Soy de esas personas que tiene que coger muchísimas notas al final del día. Soy olvidadizo, y mi smartphone en este caso es mi mejor aliado. Por tanto, he probado bastantes aplicaciones de notas en Android y Windows Phone, y con respecto a éste último, **ClearNote** es una opción bastante interesante. No es la más bonita visualmente, y no está adaptada al 100% a la interfaz que tiene Windows Phone, pero hace lo que se le pide de forma muy solvente y cuenta con una interfaz totalmente basada en gestos, manteniendo la pantalla limpia para que solamente se vean tus notas. Además, **es gratuita**, y funciona con todas las versiones de Windows Phone.

Puedes descargar ClearNote en el [**Windows Store**](http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/clearnote/52501f82-e9f7-4461-9c54-1d3ac79dad8c).

##Pocket Casts (Android, iOS)

Actualmente estamos en la segunda época dorada de los podcasts. Tras haberlos dejado durante un tiempo, me he vuelto a aficionar a ellos, ahora escuchándolos directamente desde mi smartphone. En este caso hay muchas aplicaciones para podcasts y, aunque en el caso de iOS existe una aplicación por defecto, en Android, sistema operativo que yo utilizo, no existe aún ninguna opción. Mientras llega (si es que llega) utilizo **Pocket Casts**, la cual me tiene enamorado. Con una interfaz preciosa y una gran funcionalidad, es el gestor por excelencia para podcasts, con sincronización entre dispositivos con tu cuenta, así como muchísimas opciones de personalización y configuración. Cuesta **3.59€ para iOS y 2.99€ para Android**, pero es un precio minúsculo a pagar para tener todos tus podcasts controlados en una genial aplicación.

Puedes descargar Pocket Casts en el [**Play Store**](https://play.google.com/store/apps/details?id=au.com.shiftyjelly.pocketcasts&hl=es) y en [**iTunes**](https://itunes.apple.com/es/app/pocket-casts/id414834813?mt=8).

##Death Drop (Windows Phone, Android, iOS)

Al final de un día normal puedes encontrarte con multitud de oportunidades en las que estés desplazándote de un sitio a otro, esperando a alguien o simplemente aburrido. Con los smartphones, este aburrimiento se reduce con diversos juegos que no requieren un esfuerzo mental y son simplemente por pasar el rato. **Death Drop** es uno de estos juegos y su mecánica es absurdamente simple. Eres un paracaidista (sin paracaídas) que tiene que caer en una zona demarcada por una X. Lo interesante del juego es que tienes que reconocer el área alrededor de la X, porque no podrás reconocerla a simple vista y tendrás que redirigir al paracaidista a la zona en la que creas que está. Disponible para iOS, Android y Windows Phone, Death Drop es un **juego gratuito** tan simple que te puede parecer absurdo, pero quizás acabe te enganchando.

Puedes descargar Death Drop para [**iOS**](https://itunes.apple.com/es/app/death-drop/id638947185?mt=8), [**Android**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fluik.Splat) y [**Windows Phone**](http://www.windowsphone.com/en-us/store/app/death-drop/ac453b11-8ade-4189-9239-bf4254f6711c).

##SD Maid (Android)

Al igual que con un PC, cuanto más utilicemos nuestro smartphone o tablet, más se llenara de archivos basura que lo único que hacen es ocupar espacio. Unido a esto, en Android aún no hay una opción integrada dentro del sistema que nos permita eliminar este tipo de ficheros. Por fortuna, contamos con aplicaciones como **SD Maid**. Adaptada recientemente a Material Design (en parte), es sin duda la mejor aplicación para eliminar tanto archivos basura de aplicaciones como aquellos que genera el propio sistema. Su potencial depende de si estás dispuesto a pagar por la versión [**Pro**](https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.thedarken.sdm.unlocker) y de si cuentas con acceso root, aunque **con la versión básica gratuita no deberías tener ningún problema**.

Puedes descargar SD Maid en el [**Play Store**](https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.thedarken.sdm&hl=es).

##Defqt (iOS)

La variedad de aplicaciones para fotografía en el App Store es impresionante. Puedes encontrar decenas con funciones similares y con alguna característica propia que sirva para distinguirla del resto. **Defqt** es, precisamente, una aplicación de este tipo, y que nos ayudará para aplicar un toque original a nuestras fotografías. ¿Qué tipo de toque original? Pues además de los típicos filtros de colores que podemos encontrar en cualquier otra aplicación de este tipo, con Defqt podremos aplicar efectos llamativos como pixelado de la imagen, ondas, diversas formas geométricas o en forma de espiral. Sin duda, **un buena adición gratuita** para la cámara de tu dispositivo iOS en el caso de que busques algo diferente en tus fotografías.

Puedes descargar Defqt en [**iTunes**](https://itunes.apple.com/es/app/defqt-camera-filters-effects/id817026377?mt=8).